Un diputado del congreso federal de México fue asesinado a tiros en el estado de Veracruz, de donde era representante, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asesinato del diputado Benito Aguas Atlahua
El legislador Benito Aguas Atlahua, quien representaba el distrito 18 del municipio de Zongolica, fue atacado a balazos por sujetos armados la noche del lunes, según detalló la fiscalía de Veracruz a través de sus redes sociales. Las circunstancias del ataque están bajo investigación.
Tras el ataque, Aguas Atlahua fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, donde se encontraba en estado grave, de acuerdo con un reporte previo de la autoridad. La fiscalía precisó: “Lamentablemente, ha fallecido el diputado federal (…) Benito Aguas Atlahua, a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”.
En el lugar de la agresión, que tuvo lugar en la comunidad de Tepenacaxtla, parte del municipio de Zongolica, las autoridades también encontraron el cadáver de un hombre identificado como Agustín Linares, quien era ingeniero. La fiscalía no ha proporcionado información sobre las circunstancias del ataque ni sobre los posibles atacantes.
Contexto político y reacción de la fiscalía
Aguas Atlahua era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Morena, el partido de la presidenta Claudia Sheinbaum, conforma la coalición oficialista que controla con amplias mayorías el congreso bicameral mexicano.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha indicado que “fiscales, peritos y elementos de la política ministerial se encuentran en el sitio realizando la recolección de indicios para integrarlos a la investigación, esclarecer los hechos y dar con los responsables. La Fiscalía General reitera que no habrá impunidad”. Hasta el momento, no se han reportado detenidos, sospechosos ni se ha esclarecido el móvil del crimen.
Violencia política en México en 2024
El asesinato del diputado Aguas Atlahua se produce en un contexto de creciente violencia política en México. Según un informe de la organización civil Data Cívica, 2024 ya se ha convertido en el año con más casos de violencia político-criminal en el país, con 617 registros hasta noviembre, superando los 570 documentados en todo 2023. Este informe, titulado ‘Votar entre balas’, destaca que la violencia política no ha cesado tras las elecciones del 2 de junio, las cuales fueron consideradas las más violentas de la historia, con más de 30 aspirantes asesinados, según documentaron asociaciones independientes como Data Cívica y DataInt.
El estado de Veracruz, donde fue asesinado el diputado Benito Aguas, se encuentra en la costa del Golfo de México y es un territorio disputado por grupos criminales debido a su ubicación estratégica para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y el paso de migrantes indocumentados hacia ese país.