Al menos 73 muertos en Gaza tras bombardeo israelí en Beit Lahia, denuncian autoridades locales

Gaza: Al menos 70 muertos tras nuevo bombardeo israelí en el norte de la franja.
Gaza: Al menos 70 muertos tras nuevo bombardeo israelí en el norte de la franja.

Las autoridades palestinas han denunciado que al menos 73 personas han perdido la vida tras un bombardeo llevado a cabo por aviones de combate israelíes en la localidad de Beit Lahia, situada en el norte de la Franja de Gaza. Este ataque ha resultado en la destrucción total de un complejo residencial y ha dejado a numerosos civiles heridos. Un comunicado emitido por la Oficina de Medios del Gobierno en la Franja de Gaza ha calificado la acción como parte de una “clara guerra de limpieza étnica, erradicación y exterminio”, refiriéndose específicamente a la masacre ocurrida en el proyecto Beit Lahia, en la gobernación del norte de la Franja de Gaza.

Detalles del ataque en Beit Lahia

Según informes de medios locales, citados por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros resultantes de los bombardeos. En medio de la situación caótica, los equipos de rescate se ven imposibilitados de acceder a las áreas afectadas debido a la persistencia de los ataques de la artillería del Ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado en el que afirmaron que, tras un examen inicial, las cifras reportadas por los medios de comunicación vinculados a Hamás son exageradas y no coinciden con la información que poseen sobre las municiones de precisión utilizadas y la efectividad del ataque contra objetivos terroristas. Las FDI solicitaron a los medios que actúen con cautela respecto a la información proveniente de fuentes de Hamás, las cuales han demostrado ser poco fiables en incidentes anteriores. Además, las FDI describieron la zona como “una zona de guerra activa” y afirmaron que están haciendo todo lo posible para evitar daños a civiles.

La situación crítica en Gaza

Los ataques israelíes han continuado en las últimas horas, afectando al campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la Franja de Gaza. Fuentes locales han reportado que miles de personas se encuentran durmiendo en el campo sin acceso a comida ni agua debido al asedio, y que hay decenas de cuerpos esparcidos por las calles. Según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí, cerca de 500 personas han muerto desde que las tropas israelíes reanudaron su ofensiva en Yabalia hace más de 15 días.

El asedio que sufren los principales hospitales de la región ha dejado a estos centros prácticamente incapaces de atender a más pacientes. A primera hora del sábado, los tanques israelíes rodearon y abrieron fuego contra los tres hospitales más importantes del norte, que son cruciales para atender a los heridos en esta zona: el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda. Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí denunció que “la ocupación israelí está intensificando sus ataques contra el sistema de salud en el norte de la Franja de Gaza, al sitiar y atacar directamente los tres hospitales del norte durante las últimas horas”.

El director del hospital ubicado en Beit Lahia, Marwan Sultan, informó que la artillería israelí atacó los pisos segundo y tercero del centro, lo que “puso en peligro la vida de los pacientes y del personal médico”. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reportó que el viernes, aproximadamente 20,000 personas se vieron obligadas a abandonar el campo debido a la intensidad de los ataques. Por su parte, el Ejército israelí aseguró que ha permitido la evacuación “segura” de cientos de civiles palestinos en la zona de Yabalia.