Los nuevos propietarios de los locales tras la liquidación de supermercados Montserrat.

Liquidación de supermercados Montserrat: nuevos dueños y un futuro incierto para sus locales

En la actualidad, se encuentra en su fase final la liquidación de los activos inmobiliarios de la familia Beda, que incluye los negocios de Supermercados Montserrat e Inmobiliaria Santander (ISSA). Este proceso se lleva a cabo debido a que muchas de las propiedades ya han sido vendidas o están en proceso de ser adquiridas por nuevos propietarios.

Adquisiciones por parte de Moneda Asset Management

Según información publicada por el Diario Financiero, una sociedad creada por la administradora de fondos Moneda Asset Management ha adquirido una docena de supermercados. Un dato relevante es que uno de los principales inversores en este fondo es SMU, que ha adquirido un tercio de la inversión total.

En el año 2022, la matriz de supermercados del sector, que incluye a Unimarc y Alvi, ya había arrendado 21 locales que anteriormente operaban bajo la marca Montserrat, tras la decisión de esta última de cerrar sus puertas.

El medio mencionado anteriormente reporta que SMU, que está vinculada al empresario Álvaro Saieh, realizó un desembolso aproximado de 10.000 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a cerca de cuatro millones de dólares, para hacerse con el 33% de la inversión en este fondo.

Financiamiento y monto total de la operación

Es importante señalar que la mayor parte de esta operación se financia a través de deuda, lo que implica que el monto total de la transacción podría ser significativamente mayor. Se estima que el total de la operación podría alcanzar los US$ 47,6 millones.

Otros participantes en la adquisición

Además de Moneda Asset Management, otros inversionistas también han participado en la compra de los activos de los ex-Montserrat. GSI Capital, una administradora de fondos asociada a Nicolás Noguera y la familia Ovalle, ha firmado promesas para adquirir 11 propiedades del grupo Beda. A diferencia de la estrategia de Beda, GSI optará por comprar los activos de manera individual en lugar de adquirir un paquete completo de una sola vez. Sin embargo, una vez que se complete esta operación, todos los activos serán agrupados en un fondo.