El presidente del partido nacionalista conservador flamenco N-VA, Bart De Wever, ha prestado juramento ante el rey Felipe de Bélgica, junto a los 14 miembros del nuevo Gobierno de coalición que está compuesto por cinco partidos. De Wever, quien ha declarado que ser primer ministro belga nunca fue su “sueño”, ha expresado que necesita una década para “sanear” la situación presupuestaria del país. El acto de juramento se llevó a cabo en las tres lenguas oficiales de Bélgica: francés, flamenco y alemán.
El nuevo primer ministro Bart De Wever y el rey Felipe de Bélgica | EFE
“¡Y ahora, a trabajar!”, fue la frase que compartió en sus redes sociales el primer nacionalista flamenco que asume este cargo. Aproximadamente una hora después, se realizó el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, el liberal Alexander De Croo, justo a tiempo para que De Wever pudiera asistir a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea sobre Defensa, que se celebra este lunes en Bruselas.
Cumbre de Defensa de la UE
“Es un placer darle la bienvenida hoy para su primera reunión con todos los líderes de la UE”, expresó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al felicitar a De Wever por su nombramiento y desearle “éxito” al frente del nuevo gobierno, con el que espera “una sólida cooperación en asuntos de la UE”.
En el contexto internacional actual, el gobierno de De Wever ha incluido en su pacto de coalición la aceleración de las inversiones en defensa, con el objetivo de destinar el 2% del PIB a más tardar en 2029 y del 2,5% en 2034. Además, se prevé que el ejército aumente su plantilla hasta 29.100 empleados para el año 2030.
De esta manera, a partir de este lunes, un nuevo primer ministro belga se sentará en la mesa de los Veintisiete, cuyos eurodiputados de la N-VA han dado su apoyo a un segundo mandato a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El nuevo primer ministro Bart De Wever y el rey Felipe de Bélgica | EFE
“En tiempos de incertidumbre global”
“En estos tiempos de incertidumbre global, la única certeza para el futuro será una Europa unida”, afirmó la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, al felicitar a De Wever en redes sociales.
La coalición gubernamental belga, denominada “Arizona” debido a que sus colores coinciden con la bandera del estado estadounidense, alcanzó su acuerdo final el viernes 31 de enero, casi ocho meses después de las elecciones del 9 de junio de 2024.
Además de la N-VA, el nuevo equipo está integrado por los liberales francófonos MR, los centristas flamencos del CD&V, los francófonos Engagés y los socialistas flamencos de Vooruit.