El Banco Central de Rusia demanda a un depositario belga por uso indebido de fondos.

El Banco Central de Rusia demanda a Euroclear por uso indebido de fondos congelados en medio de tensiones internacionales

Banco Central de Rusia (BCR) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra el depositario belga Euroclear, reclamando 18,172 billones de rublos (aproximadamente US$229.000 millones) por el uso de sus activos sin el consentimiento del banco. La información fue confirmada por el servicio de prensa del tribunal, que indicó que la demanda fue recibida este lunes.

El BCR, bajo la dirección de Elvira Nabiúlina desde 2013, busca obtener una indemnización por los daños ocasionados por la gestión no autorizada de sus activos. En su sitio web, el regulador bancario ruso explicó que la indemnización solicitada incluye tanto los fondos bloqueados como el valor de los valores que le pertenecen, además de los beneficios que no pudo obtener debido a la falta de acceso a estos recursos.

La demanda se produce en un contexto en el que Euroclear tiene bajo su custodia la mayoría de los activos rusos que han sido congelados por la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania. Esta situación se ha visto agravada por los planes de la UE de utilizar estos activos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania, lo que ha llevado a las autoridades rusas a calificar estas decisiones como ilegales, argumentando que se están utilizando activos ajenos sin el consentimiento correspondiente.

El BCR ha manifestado su intención de defender sus intereses no solo en el ámbito nacional, sino también en tribunales internacionales y de arbitraje, lo que podría permitir la ejecución de las decisiones en los estados miembros de la ONU. En este sentido, el banco ha advertido que impugnará cualquier acción que conduzca al uso no autorizado de sus activos.

El pasado viernes, los países de la UE acordaron la inmovilización indefinida de aproximadamente 210.000 millones de euros en activos rusos congelados, lo que podría facilitar su uso para financiar la reconstrucción de Ucrania, siempre que se logre un consenso entre los Veintisiete.

Euroclear, por su parte, ha expresado su oposición a la confiscación de activos rusos, advirtiendo que tal acción podría llevar a represalias por parte de Rusia, que ha amenazado con confiscar activos europeos o belgas en su territorio. Las tensiones entre Rusia y la UE continúan en aumento, mientras se discuten las implicaciones legales y financieras de estas decisiones.