¿Cómo votan los astronautas desde el espacio en las elecciones de EE. UU. este 5 de noviembre?

Astronautas votan desde el espacio en las elecciones de EE. UU. el 5 de noviembre.
Astronautas votan desde el espacio en las elecciones de EE. UU. el 5 de noviembre.

Los astronautas que se encuentran en el espacio tienen derecho a participar en las elecciones presidenciales de este martes 5 de noviembre del 2024 en Estados Unidos. Los cosmonautas, al igual que cualquier ciudadano estadounidense, deberán ejercer su voto para elegir entre Kamala Harris y Donald Trump para que asuman la presidencia de los Estados Unidos en 2024. Este proceso de votación desde el espacio se realiza a través de un sistema conocido como el voto por ausencia o voto en el espacio.

Voto por ausencia desde el espacio

Los astronautas que se encuentran en las naves de la NASA orbitando la Tierra pueden ejercer su derecho al voto mediante un procedimiento específico. Para ello, deben solicitar un paquete de votación electrónica a través de un sistema seguro que ha sido desarrollado por la NASA en colaboración con las autoridades electorales. Este sistema permite a los astronautas votar a través de internet, de manera similar a como lo harían los ciudadanos que se encuentran en el extranjero.

Solicitud previa de voto

Cuando los astronautas tienen misiones espaciales programadas, tienen la posibilidad de realizar su voto antes que el resto de los estadounidenses. Este procedimiento sigue las pautas habituales para los ciudadanos que votan por correo o por ausencia. Los votos emitidos por los astronautas desde el espacio son cifrados con una contraseña y se cargan en el sistema proporcionado por la NASA, que protege los datos para evitar cualquier manipulación o alteración.

Astronautas que votarán desde el espacio

Entre los astronautas que votarán desde el espacio se encuentran Suni Williams y Butch Wilmore. Estos astronautas han ganado popularidad en las redes sociales debido a que un viaje que originalmente estaba programado para durar solo unos pocos días se ha extendido a varios meses. Esto se debe a que los propulsores del Boeing Starliner, en el que viajaban, no tienen la suficiente fuerza para traerlos de regreso a la Tierra. Por esta razón, tanto Suni Williams como Butch Wilmore deberán ejercer su voto este martes 5 de noviembre del 2024 desde el espacio para elegir al próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos.