El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, celebró el triunfo de José Antonio Kast en el balotaje y extendió una invitación a la oposición para participar en el próximo gobierno. En su primer discurso tras los resultados, Squella enfatizó que “no hay absolutamente nadie excluido” en la formación del nuevo gabinete y en los miles de cargos que deberán ser ocupados.
El timonel republicano destacó que el nuevo gobierno de emergencia está abierto a todos aquellos que actualmente se encuentran en la oposición y que deseen colaborar en la reactivación del país. “Nosotros lo hemos dicho, incluso antes de conocer esta victoria, a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición, todos quienes quieren trabajar por Chile”, afirmó Squella.
En su discurso, también subrayó la importancia de priorizar el crecimiento económico y la creación de empleos, mencionando la necesidad de implementar una “terapia de shock” para reactivar la economía. Además, hizo hincapié en la urgencia de enfrentar la delincuencia con un enfoque diferente al que se ha utilizado hasta ahora.
Respecto a los desafíos que enfrentará el mandato de Kast, Squella expresó su satisfacción por el resultado electoral, pero también reconoció la “tremenda responsabilidad que los chilenos” les han confiado. La magnitud del triunfo, con más de 2 millones de votos y una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre Jeannette Jara, les obliga a estar atentos a cada uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, desde Arica hasta Punta Arenas.
Finalmente, Squella mostró su optimismo por el respaldo recibido de diversos dirigentes de partidos políticos, quienes se han sumado a este nuevo gobierno de emergencia que comenzará oficialmente el 11 de marzo del próximo año.
