En una nueva medida que busca evidenciar la carga impositiva, los comercios en Argentina estarán obligados a exhibir el precio neto de productos, es decir, sin incluir impuestos, en todas las etiquetas y góndolas. La decisión será obligatoria desde el 1 de abril próximo y fue oficializada por la Secretaría de Comercio a través de la resolución 4/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial. El objetivo de esta normativa es brindar mayor transparencia al consumidor y detallar el impacto de los tributos en los precios finales.
Detalles de la normativa
La resolución establece que los comercios deberán mostrar dos valores: el precio sin impuestos y el precio final, que incluirá todos los impuestos aplicables. Esta normativa alcanzará a tiendas físicas, mayoristas y plataformas de comercio electrónico. Además, la disposición incluye sanciones para aquellos que no cumplan con la reglamentación.
Según el texto de la resolución, “deberá informarse en caracteres tipográficos menores utilizados en la exhibición del precio final, el importe de incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios, acompañado de la leyenda ‘PRECIO SIN IMPUESTOS NACIONALES’”. Lo expuesto también regirá para anuncios publicitarios emitidos por cualquier medio, como se señala en el inciso C del artículo 2 de la resolución.
Entre los considerandos de la normativa, se menciona que “en el proceso de transformación del sistema monetario actual, resulta de máxima importancia perfeccionar los mecanismos que garanticen el derecho de los consumidores a recibir información más completa acerca de los bienes y servicios que les son ofrecidos, en diversas monedas”. Los gravámenes que deberán desglosarse incluyen el IVA y los impuestos internos provinciales o municipales.
Contexto y antecedentes
Esta medida forma parte de un programa gubernamental más amplio que busca mejorar la transparencia y se enmarca en una serie de regulaciones que también obligan a las empresas digitales a ser claras en su información. En el caso de las plataformas virtuales, se destaca que la tipografía utilizada para mostrar los precios debe ser del mismo tamaño, según lo dispuesto en la resolución.
Este cambio responde a una tendencia observada en otros países, donde desagregar los componentes de los precios se ha convertido en una forma de incentivar la comprensión tributaria por parte de los consumidores.
Exhibición de precios en dólares
Ayer, el Gobierno también oficializó que, a partir de diciembre, se permitirá que los precios se fijen tanto en pesos como en dólares, a elección de las personas. De esta forma, se acompaña la medida con la posibilidad de pago mediante tarjetas de débito. El ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que toda clase de productos podrán ser exhibidos en moneda extranjera. “A partir de mañana, se podrán mostrar precios en dólares y en otras monedas extranjeras, además de figurar en pesos, indicando el total que debe abonar el consumidor”, explicó el funcionario en su cuenta de X la tarde del jueves. “La normativa prevé que los establecimientos comerciales deben indicar la unidad de medida, y que la góndola coincida con lo que se cobra en las líneas de cajas”, agregó.
Si bien en principio la normativa se aplicará a los servicios, se espera que comience a aplicarse a las operaciones que ya se realizan en dólares, y luego se extienda a otras compras, como las de supermercados, por ejemplo.
Expectativas y reacciones
El presidente de Lógica, Matías Olivero Vila, quien ha impulsado medidas para transparentar el costo fiscal al público, mencionó que un relevamiento de la organización arrojó que la gran mayoría de las estaciones de servicio están exponiendo el IVA específico sobre las naftas, mientras que en los supermercados “hay algunos que han llegado a exponer el IVA e internos, pero muy pocos han hecho nada”. Por ahora, los únicos grandes contribuyentes que incluyen el ticket de impuestos son aquellos que, aunque incluyan el IVA (en especial, Ingresos Brutos), han visto crecer mucho sus tasas municipales en el último año. Sin embargo, esto depende de las jurisdicciones que adhieran al régimen, y hasta ahora ninguna lo ha hecho.
Olivera Vila destacó que las provincias están obligadas a adherir a los mandatos constitucionales previstos para garantizar a los consumidores “información adecuada y veraz” y “educación del consumidor”. Esa educación, subrayó, “se ha visto afectada por prohibiciones y ocultamientos que existen en el mundo”. La expectativa es que se adhieran en abril, cuando el Régimen de Transparencia Fiscal comience a ser obligatorio para los comercios. Hasta el momento, cinco provincias han enviado proyectos de ley para la adhesión a sus respectivas legislaturas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (con dos proyectos), La Pampa, Santa Fe y Río Negro. En total, se han presentado seis iniciativas, con la oposición respectiva del gobierno provincial.