Al acercarse la temporada estival, el comportamiento de animales e insectos cambia, entre ellos, las arañas. En Chile, uno de los animales más peligrosos es la araña de rincón, famosa por esconderse en los hogares durante los meses calurosos. Alfredo Ugarte, entomólogo conocido popularmente como el “bichólogo”, detalló en conversación con BioBioChile las precauciones que se deben tener al lidiar con arañas de rincón.
¿Cómo reconocer a una araña de rincón?
Según explicó Ugarte, es muy difícil reconocer la araña del rincón, porque hay muchas parecidas. Además, al igual que otros seres vivos, una araña recién salida del huevo no es igual a una araña juvenil o una araña adulta. Entonces son muchos factores que hacen que sea difícil de identificar a simple vista a la araña del rincón.
También es diferente la apariencia de una araña macho respecto de una araña hembra, donde esta última tiende a ser más grande. Según explica el experto, en Chile hoy día hay siete especies distintas de araña de rincón (todas venenosas) y es muy difícil distinguir una de otra.
Algunas son de color café claro, casi amarillo, pero esto no es determinante y puede variar, también las hay completamente negras. A continuación puedes encontrar una referencia de cómo luce generalmente una araña de rincón:
Araña de rincón macho | Agencia Uno
Araña de rincón hembra | Agencia Uno
¿Qué hacer si encuentro una araña de rincón?
Aunque pueda parecer controversial para algunas personas, el entomólogo aconseja que si ves una araña que se mueve rápido en casa, ante la duda, es mejor matarla. ¿Por qué? Porque la araña de rincón es rápida.
Según explica, “no es ningún crimen ni ningún acto ecológico terrible, (…) creo que es un acto incluso de mayor responsabilidad. Porque frente a un accidente con alguien de la familia, en un accidente con la araña del rincón, este puede ser grave. Entonces me parece hasta más responsable permitir, o no demonizar, el matar las arañas”.
Para quienes no quieren matar la araña, una opción también es sacarlas de la casa con precaución. Por ejemplo, atrapándolas dentro de un vaso con un papel. Si bien existe la creencia de que la araña morirá de todas formas si es enviada a la intemperie, esto es falso.
“La araña tiene una capacidad de adaptación extraordinaria. Entonces, cuando tú pescas una araña, la tiras para afuera, me parece fantástico si lo puedes hacer. (…) La araña se va a adaptar y va a estar mejor en el jardín que adentro de la casa”, aseguró.
¿Qué hacer si me muerde una araña de rincón?
Las arañas no son agresivas y no muerden a las personas intencionalmente. Para ellas, los humanos representan una gran amenaza y prefieren esconderse o huir. Solo recurren a morder como último mecanismo de defensa cuando se sienten acorraladas o en peligro.
No obstante, en caso de que ocurra un accidente con araña de rincón, esto es lo que se debe hacer:
Aplicar frío
Lo primero es aplicar frío en el área afectada, idealmente con hielo envuelto en un paño y de forma constante. El frío reduce la acción del veneno, ya que las toxinas son más activas a temperaturas altas, y además provoca vasoconstricción, comprimiendo los vasos sanguíneos para limitar la circulación en la zona.
Ugarte advierte que es fundamental evitar manipular la herida o succionar, ya que esto puede empeorar la situación.
Encuentra a la araña
“Segundo, ojalá encontrar la araña, lo que quedó de la araña. Si yo me puse un pantalón en donde había una araña adentro y la araña desesperada me muerde, uno tiende a golpearse, a rascarse y eso normalmente hace que la araña se aplaste, que muera”, señaló.
Según explica, llevar al médico los restos de la araña es fundamental, ya que permite identificar la especie y aplicar el tratamiento adecuado. Cada tipo de araña, como la viuda negra o la de rincón, requiere un tratamiento distinto. Incluso una pata o parte del cuerpo de la araña puede ser suficiente para identificarla correctamente.
Busca servicios médicos de urgencias
Por último, se debe acudir lo antes posible al centro asistencial más cercano para que se administre el suero anti-loxosceles, el cual solo funciona si se aplica antes de ocho horas de ocurrido el accidente.
Si bien puede parecer mucho tiempo, no todo el mundo se percata de inmediato que fue mordido por una araña de rincón.
Cabe mencionar que el veneno de la araña de rincón es muy diferente al de otras arañas peligrosas, por ejemplo, el de la araña del trigo (también conocida como viuda negra o araña poto colorado). Para este tipo de arañas no se utiliza un antídoto, sino que el tratamiento consiste en dilución con suero y administración de relajantes musculares.
Viuda negra | Wikimedia Commons
¿La mordedura de araña de rincón siempre es letal?
Los médicos clasifican las mordeduras de la araña de rincón en dos tipos: el loxoscelismo cutáneo-visceral y el loxoscelismo cutáneo. El primero es el más grave, afectando tanto la piel como los órganos internos, y tiene una alta mortalidad de hasta un 50%.
No obstante, “la gran mayoría de los accidentes con arañas del rincón son la categoría que se llama loxoscelismo cutáneo. O sea, que (la mordedura) quedó en la piel y quedó localizada. Por lo tanto, la mortalidad es cero”, explicó Ugarte.
Aunque este último tipo no pone en riesgo la vida, sí provoca necrosis en el área afectada, lo que puede requerir tratamientos prolongados, injertos y dejar cicatrices permanentes.
Cómo prevenir la aparición de arañas de rincón en el hogar
Para evitar que la casa se llene de arañas de rincón, es clave mantenerla limpia y eliminar regularmente las telarañas. Las arañas invierten mucha energía en construir sus telas, por lo que, si estas se destruyen constantemente con una aspiradora, plumero o escobillón, buscarán otro lugar.
La recomendación de Ugarte es hacer una limpieza profunda al menos una vez al mes, prestando especial atención a esquinas altas, debajo de muebles, detrás de cuadros y en áreas menos accesibles, como el pie de los lavaplatos y detrás de bibliotecas.