Despertarse con un dolor de cabeza puede ser más que una simple molestia matutina. Puede ser síntoma de un problema del sueño, como las apneas obstructivas del sueño. En un diálogo con Infobae, la presidenta de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, Stella Maris Valiensi, explicó que “una de las causas por las que se puede experimentar dolor de cabeza por la mañana es que durante la noche disminuye el oxígeno en sangre, lo que se conoce como hipoxemia. Esto generalmente ocurre durante el sueño”.
Apneas obstructivas del sueño
Este trastorno consiste en una sucesión de episodios transitorios de obstrucción, ya sea parcial o casi total, de la vía aérea superior durante el sueño. Los dolores de cabeza se experimentan al despertarse y pueden ocurrir en menos de 15 días al mes. Aproximadamente 1 de cada 13 personas experimenta dolores de cabeza matutinos, los cuales suelen afectar más a mujeres que a hombres y son frecuentes entre las personas de 45 a 64 años, según la Fundación del Sueño de Estados Unidos. Uno de los principales factores de riesgo es que la persona tenga sobrepeso u obesidad, lo cual se acentúa si ingiere alcohol, sedantes o productos de tabaco.
Opiniones de expertos
“Creemos que la mitad de los que tienen dolor de cabeza por la mañana”, dijo Nancy Foldvary-Schaefer, directora del Centro de Medicina del Sueño de Cleveland en Estados Unidos. “El escenario clásico es que el paciente despierta con dolor de cabeza y este desaparece a las cuatro horas”, añadió. La Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Respiratorias (SIER) han destacado el aumento de casos en la región de América Latina, lo cual está relacionado también con el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
Estos factores deberían ser considerados como elementos que pueden desarrollar hipertensión arterial, arritmias, insuficiencia cardíaca, infartos, ataques cerebrovasculares y accidentes de tránsito. Además, el dolor de cabeza puede causar alteraciones en la memoria, la atención y el estado de ánimo. En niños, los dolores de cabeza pueden estar asociados con déficit de atención e hiperactividad, dificultades en la escuela, posiciones extrañas al dormir, enuresis secundaria (orinarse en la cama), terrores nocturnos y sonambulismo frecuente.
Mecanismos del dolor de cabeza
“Hay diferentes mecanismos que pueden generar el despertar con dolor de cabeza”, señaló la especialista consultada. “La falta de oxígeno, las interrupciones que provocan un despertar brusco, o cambios en la presión intracraneal son otros motivos. Al no tener un sueño reparador, se puede sentir mal humor y dolor de cabeza”. Para diagnosticar problemas del sueño, un profesional de la salud puede indicar la realización de estudios con dispositivos que monitorean la respiración, así como el uso de máquinas de presión positiva continua en las vías aéreas, además de evaluar el estilo de vida y tratamientos habituales. Si se diagnostican problemas, es posible que se trate adecuadamente la calidad del sueño, lo que puede mejorar la capacidad de concentrarse, tomar decisiones, recordar cosas y controlar el comportamiento.
Cuándo consultar a un médico
Es recomendable consultar a un médico cuando el dolor de cabeza aparece junto a otros síntomas como dolor en la mandíbula, dificultad para respirar, ronquidos fuertes o agotamiento. Según el Servicio Nacional de Salud (NHS)doctora María Teresa Goicochea, jefa de clínica del Instituto Fleni en Buenos Aires, indicó que “las migrañas están relacionadas con otras cefaleas. Una persona que sufre de insomnio puede aumentar la frecuencia de sus migrañas. Por eso, es necesario un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado”. Primero deben identificarse las características del dolor al despertar, y luego realizar un diagnóstico adecuado.