Las aplicaciones “atrapa ladrones” nacen como una respuesta a uno de los temores que más tienen las personas hoy en día. El miedo a sufrir el robo del celular y que un desconocido acceda a fotos, videos, claves, redes sociales, documentos, entre otros.
También estas aplicaciones sirven para los espías cercanos, que toman el móvil para mirar y revisar sin autorización el celular. Por supuesto que es un riesgo, considerando que los usuarios actualmente tienen toda o casi toda la información privada en el dispositivo.
Por ende -como reza el dicho-, más vale prevenir que curar. Y, para eso, hay formas de proteger la información privada que está en tu dispositivo. Aquí detallamos las aplicaciones más relevantes que atrapan ladrones y espías.
Aplicaciones de seguridad: atrapa espías, ladrones y curiosos
LockWarch: Una app que sirve para saber quién quiere desbloquear tu celular. Para instalarla se debe otorgar el permiso al administrador.
Su funcionamiento es transparente, puesto que, una vez instalada la app, no avisa de su presencia en el móvil y funciona sin problemas en el desbloqueo normal del celular.
Cuando un ‘intruso’ ingrese la contraseña incorrecta, la aplicación te avisa con un correo electrónico, que incluye foto del espía, hora y ubicación. La versión premium tiene más funciones.
Tercer Ojo: Una aplicación que necesita permisos del administrador para funcionar en sistema Android. En ajustes, se puede configurar cuántos intentos deben ingresar para que la app tome la foto al “espía”.
Además, la app tiene una pestaña con las fotos guardadas de quienes intentaron ingresar a tu móvil.
CrookCatcher: Una plataforma que tiene un sistema similar a las apps anteriores, pero se diferencia por tener una interfaz más preocupada de los detalles y amigable para el usuario.
Con esta aplicación puedes saber quién intenta desbloquear tu móvil a través de alertas por email.
La app saca fotos a la persona que introduce la contraseña, PIN o contraseña incorrecta. Desde los ajustes se puede modificar cómo la app toma las fotos y si estas incluyen ubicación o no.
Limitaciones de las apps móviles
Las aplicaciones “caza ladrones y espías” que se mencionan, solo sirven en intentos fallidos en el inicio de sesión a través de PIN, contraseña o patrón, no así a fallos de biometría (lector de huella).
Otra limitación es que el celular debe estar bloqueado para que las aplicaciones de seguridad puedan funcionar. Si el móvil se mantiene desbloqueado automáticamente, las apps no sirven.
Por último, que las aplicaciones necesitan el permiso del administrador para monitorear los intentos fallidos de inicio de sesión.