Orellana lamenta no haber sido informada antes sobre denuncia contra Monsalve

Ministra Orellana en Meganoticias: 'Me habría gustado enterarme antes' sobre Monsalve.
Ministra Orellana en Meganoticias: 'Me habría gustado enterarme antes' sobre Monsalve.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, habló sobre la denuncia contra el exsubsecretario Manuel Monsalve en una entrevista con Meganoticias Alerta el sábado 19 de octubre. Orellana expresó que le habría gustado enterarse de la situación antes de que se hiciera pública.

¿Qué pasó?

En la entrevista, Orellana explicó que los delitos sexuales son considerados entre los más graves en el Código Penal, ya que implican la negación de la humanidad de la persona afectada al vulnerar su consentimiento y dignidad sexual.

¿Qué dijo la ministra Orellana?

La ministra comenzó su intervención recordando la gravedad de los delitos sexuales, afirmando que “es muy importante recordar que los delitos sexuales son de los delitos más graves de nuestro Código Penal, ya que involucran negar la plena humanidad de la otra persona al pasar a llevar su consentimiento y su dignidad sexual”.

Respecto al momento en que se enteró de la denuncia contra Monsalve, Orellana aclaró que “el jueves me encontraba llegando a Santiago, después de un largo vuelo desde Ginebra… Aterrizando, me enteré de lo que ocurría, y la verdad es que la declaración que di inicialmente… el foco de nuestra comunicación no estuvo en hablarle a los políticos, sino tratar de recordarle a la ciudadanía cuáles son las leyes, cuáles son los mecanismos que hemos aumentado para poder acoger a quienes viven violencia sexual”.

La ministra también criticó la búsqueda de la identidad de la víctima tras la denuncia, señalando que “comienza una búsqueda bastante indiscriminada por encontrar la identidad de la víctima, y hay un motivo por lo que los delitos sexuales son de investigación reservada y tiene que ver con cuidar a las víctimas”.

Lo último

Orellana subrayó que “este es un Gobierno que tiene un compromiso firme con los derechos de las mujeres”, aunque reconoció que “todo eso se pone en entredicho, obviamente, cuando se acusa de uno de los delitos más graves de violencia contra las mujeres a una alta autoridad de gobierno, y en ese sentido, creo muy relevante que en menos de 48 horas el subsecretario Monsalve haya salido de su puesto”.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno presente una querella en este caso, la ministra recordó que “los delitos sexuales contra mayores de edad son delitos de acción penal pública previa instancia particular. Eso significa que las instituciones pueden iniciar una querella (solo) si hay una denuncia de la víctima, porque reconocemos la autonomía de cualquier mayor de 18 años de decidir si quiere enfrentar un juicio de este tipo”.

Finalmente, al ser consultada sobre cómo se enteró de la situación y la falta de comunicación previa por parte del gobierno, Orellana manifestó que “evidentemente, me habría gustado enterarme antes, pero no eso no opta de que una vez que tuve conocimiento informal, pedí contrastar la información formalmente, y una vez que fui informada formalmente cumplí con mi deber”.