Mujer fallece tras ritual de “sanación” en Pirque: investigan al chamán involucrado

Antonella
Antonella

Un fatal desenlace tuvo el ritual de “sanación” al que se habría sometido una mujer de 38 años, en un centro terapéutico de la comuna de Pirque. El “chamán” que la atendió se encuentra detenido.

De acuerdo a la información disponible, Antonella Francisca Canales Villablanca acudió a un centro naturalista que opera en una parcela aislada de Pirque, debido a malestares físicos que la aquejaban. En este lugar, fue atendida por el “chamán vegetalista” César “Rumi” Ahumada, de 54 años, quien le ofreció un “trabajo de purga”. Este procedimiento consistía en la ingestión de tabaco líquido, seguido de vómitos repetidos.

Desarrollo del incidente

Durante el transcurso del ritual, Antonella comenzó a presentar convulsiones. Ante esta situación, “Rumi” la trasladó al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pirque, donde ingresó sin vida.

Información sobre la víctima

Antonella Canales era madre y, según el medio Emol, trabajaba desde hacía cinco años en el Ministerio de Desarrollo Social. En su rol dentro de la repartición gubernamental, ocupaba el cargo de coordinadora de canales de atención y había sido parte del programa Clase Media Protegida. Se graduó como ingeniera comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez y su trayectoria laboral incluye experiencias en el Banco Falabella, Banco Santander y la empresa SQM.

Investigación en curso

Las autoridades están investigando si la víctima también ingirió ayahuasca, un alucinógeno en el que se especializa el “curandero vegetalista”. Este mismo “chamán” había sido detenido anteriormente en 2009 por un caso que también atrajo la atención mediática. La Fiscalía ha solicitado la ampliación de la detención de César “Rumi” Ahumada hasta el lunes, día en que se espera que sea formalizado, posiblemente, por cuasidelito de homicidio o por el delito de homicidio por envenenamiento.