La Fiscalía formaliza cargos contra 28 personas por su implicación en una red criminal dedicada al fraude de vehículos de lujo en Antofagasta.
La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta ha formalizado a un total de 28 individuos por su supuesta implicación en una asociación criminal que se dedicaba a la apropiación fraudulenta de vehículos de alta gama en diversas regiones del país. En el marco de esta formalización, el Juzgado de Garantía de Antofagasta ha dictado prisión preventiva para 15 de los imputados, considerándolos un riesgo para la seguridad pública. A los demás se les han impuesto medidas cautelares alternativas, que incluyen arresto domiciliario, firma periódica, arraigo y la prohibición de comunicarse con otros formalizados.
Los delitos que se les imputan abarcan una serie de infracciones graves, tales como asociación ilícita, falsificación de documentos públicos, uso malicioso de instrumentos públicos falsificados, obstrucción a la investigación, receptación de vehículos, estafa, cohecho e intimidación hacia otros para que toleren acciones que les causen un perjuicio patrimonial.
Durante la formalización, la fiscalía presentó evidencias que indican que desde el año 2022 hasta el momento de las detenciones, los acusados, junto con otros individuos cuya captura aún está pendiente, operaban de manera organizada y bajo una estructura jerárquica para llevar a cabo diversos delitos.
La metodología de operación de esta organización delictiva era compleja. Algunos de sus miembros se encargaban de buscar vehículos en venta a través de plataformas digitales como “Marketplace”, mientras que otros realizaban denuncias de robo de esos mismos vehículos, utilizando testimonios falsos. Una vez que la denuncia era registrada, otros integrantes de la organización se comunicaban con las autoridades municipales o policiales para alertar sobre la presencia del vehículo denunciado. Cuando el vehículo era recuperado, un grupo diferente se presentaba en las comisarías para retirarlo, utilizando documentación falsa que la organización había conseguido.
La estructura también incluía a personas encargadas de trasladar los vehículos recuperados a lugares de acopio previamente establecidos, donde eran reparados y preparados para su posterior venta a terceros. La fiscalía destacó que algunos miembros de la organización obtenían duplicados de placas patentes en diversas oficinas del Registro Civil, utilizando documentación falsa. Estas placas eran utilizadas para el “gemeleo” o “clonación” de vehículos, que luego eran comercializados en todo el país.
Según el relato del Ministerio Público, hasta la fecha de su detención, la banda había logrado obtener duplicados de 43 placas patentes en 27 oficinas del Registro Civil. En cuanto a la cantidad de delitos perpetrados con este modus operandi, se informó que este grupo había denunciado cerca de 170 vehículos utilizando testimonios falsos. Además, se estableció que los números telefónicos utilizados en las denuncias eran recurrentes entre los distintos miembros de la organización, lo que reafirma la conexión entre ellos.
Durante la formalización, se expuso que en los casos en que no lograban que las autoridades incautaran los vehículos denunciados, los integrantes de la banda se hacían pasar por carabineros para intimidar a los propietarios y así conseguir que les entregaran los vehículos. Asimismo, cuando los verdaderos dueños de los vehículos realizaban búsquedas activas en redes sociales, los miembros de la organización los contactaban haciéndose pasar por compradores igualmente estafados, solicitándoles dinero a cambio de la devolución de sus vehículos, argumentando que no querían perder la inversión realizada.
Entre los miembros de esta organización delictiva se encontraba un funcionario de carabineros, quien, aprovechando su posición e influencia, habría facilitado y participado en las actividades del grupo.