Campeonato Nacional 2025 concluyó el pasado fin de semana, marcando el descenso de Deportes Iquique y Unión Española, los dos equipos con los peores rendimientos de la temporada. Sin embargo, la situación podría no estar completamente definida, ya que se anticipan posibles reclamos jurídicos que podrían alterar la tabla de posiciones actual.
Este escenario se debe a un problema de actualización en la reglamentación vigente de la Primera División. Aunque las bases del torneo son claras en su artículo 88, que establece que los dos últimos lugares de la tabla descenderán a la Primera B, el Reglamento de la ANFP, que está en vigor desde el 12 de junio de 2024, ofrece una interpretación diferente. En su artículo 90, se menciona que, al finalizar una temporada, se calculará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años anteriores, descendiendo a los dos equipos con los promedios más bajos.
Esto implica que el Reglamento de la ANFP, que tiene mayor jerarquía que las bases de la Primera División, podría permitir que Deportes Iquique y Unión Española eviten el descenso. Según cálculos del medio partidario Furiosos UE, los equipos con peores promedios son Deportes La Serena (0,9) y Deportes Limache (1,03), superando a Unión La Calera (1,11), Unión Española (1,16) y Deportes Iquique (1,20).
De acuerdo con información de ADN Deportes, tanto Deportes Iquique como Unión Española están al tanto de esta situación. Los nortinos están investigando más a fondo para considerar un posible recurso ante el Tribunal de Disciplina, mientras que en Santa Laura no han sido tan claros respecto a sus intenciones en este asunto.
