Restos de Sandy Irvine hallados en el Everest podrían resolver un misterio de 100 años

Bota hallada en el Everest podría resolver un enigma de más de un siglo.
Bota hallada en el Everest podría resolver un enigma de más de un siglo.

Transcurridos 100 años con especulaciones sobre su destino, se ha informado que se han descubierto parte de los restos de Andrew Comyn ‘Sandy’ Irvine en el Everest. Irvine, quien tenía 22 años en el momento de su desaparición, se encontraba en una expedición para conquistar el pico más alto del mundo el 8 de junio de 1924, junto a su compañero de escalada, el reconocido alpinista George Mallory.

El hallazgo fue realizado por un equipo reducido que incluía al explorador de National Geographic, fotógrafo y director ganador de un Academy Award, Jimmy Chin, junto con los escaladores y cineastas Erich Roepke y Mark Fisher. Según los informes, lo que parece ser el pie de Irvine, envuelto en un calcetín y una bota, fue encontrado en el glaciar Central Rongbuk, en la cara norte del Everest, a una altitud inferior a la de los restos de Mallory. Los restos parciales han sido identificados gracias a un nombre cosido en el calcetín y actualmente están bajo la custodia de la Asociación de Montañismo del Tíbet Chino, que es responsable de los permisos de escalada en el Everest.

Comunicación del descubrimiento

El descubrimiento fue comunicado a la Royal Geographical Society, que organizó la expedición de Mallory e Irvine en lo que en ese momento representaba la tercera ascensión británica al Everest. Además, se informó a Julie Summers, sobrina nieta y biógrafa de Irvine, quien es una de las muchas personas que forman parte de la familia Irvine. La familia ha expresado su disposición a realizar pruebas de ADN para confirmar la identidad de Irvine.

Declaraciones sobre el hallazgo

Jimmy Chin, uno de los miembros del equipo que realizó el descubrimiento, comentó: “Cualquier expedición al Everest persigue la sombra de Irvine y Mallory. Nosotros, desde luego, lo hicimos. Y a veces en la vida los mayores descubrimientos ocurren cuando ni siquiera se está mirando. Este ha sido un momento monumental y emotivo para nosotros y para todo nuestro equipo sobre el terreno, y lo único que esperamos es que esto pueda aportar por fin tranquilidad a sus familiares y al mundo del alpinismo en general”.

Contexto histórico

Irvine y Mallory eran alpinistas británicos que desaparecieron en 1924 durante una expedición organizada por la Royal Geographical Society y el Alpine Club, con el objetivo de ser los primeros en alcanzar la cumbre del Everest. El misterio sobre si lograron alcanzar la cima antes de su muerte ha intrigado a escaladores e historiadores durante muchas décadas. El cuerpo de Mallory fue descubierto en 1999 por el alpinista Conrad Anker, pero hasta la fecha, nunca se habían encontrado los restos de Irvine.

Reacción de la familia Irvine

La familia Irvine ha emitido un comunicado en el que expresa su profunda conmoción al enterarse del descubrimiento de parte de los restos de Sandy Irvine. En el comunicado, se manifiesta: “Estamos muy agradecidos al equipo de alpinismo y filmación, dirigido por Jimmy Chin, que hizo el descubrimiento y que lo ha tratado con todo el respeto y profesionalidad. Nos alegramos de que los restos estén ahora en manos de la CTMA. Sandy Irvine era el miembro más joven de la expedición al Everest de 1924 y se perdió en la ladera superior de la montaña con George Mallory cuando ambos desaparecieron el 8 de junio de 1924”.