La periodista Alejandra Valle ha desmentido de manera categórica las acusaciones realizadas por la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, durante su llegada al Centro de Justicia para la revisión de cautelares. Barriga, en un improvisado punto de prensa, afirmó que Valle había llamado a un centro de equinoterapia en febrero de este año para indagar sobre el diagnóstico de su hijo, quien tiene autismo. La exalcaldesa expresó: “A nosotros nos invitaron a conocer un centro de neurodesarrollo. Realizamos esta visita, estaba la encargada y los profesionales. En resumen, en horas de la tarde, la encargada de este centro recibe el llamado de Alejandra Valle preguntando por el diagnóstico de mi hijo”.
Reacción de Cathy Barriga
Cathy Barriga, al enfrentar a los medios, hizo hincapié en la seriedad del diagnóstico de su hijo, afirmando: “Les quiero decir como mamá de un niño autista que no es broma tener ese diagnóstico, porque día a día debemos luchar con muchas cosas. Ustedes (la prensa) me van a escuchar, porque es doloroso que personas ligadas a la política con intencionalidad quieran seguir dañando”. Esta declaración se produjo en un contexto donde Barriga criticó abiertamente a Valle y al programa matutino Buenos días a todos.
Respuesta de Alejandra Valle
En respuesta a las acusaciones, Alejandra Valle se pronunció en su programa La voz de los que sobran, donde afirmó: “Me está acusando de algo que yo jamás haría, ella sabe y por eso lo hace, porque respeto los derechos humanos y respeto principalmente los derechos de los niños y niñas. Ella sabe el daño que me hace dejando la duda abierta”. Valle expresó su incredulidad ante las acusaciones, señalando: “Hay algo que me deja súper perpleja. ¿Cómo puedes hacer descargos sobre algo que no hiciste? Yo quiero que ella me demande. O sea, me da una lata que los tribunales se tengan que hacer cargo de una mentira, imputándome algo que yo jamás haría, que es preguntar el diagnóstico de una persona, que es absolutamente privado”.
Negación de las acusaciones
Valle continuó su defensa, afirmando: “Yo no voy a entrar en su juego, pero por supuesto que niego rotundamente haber preguntado cuál es el diagnóstico de su hijo. Incluso, podría haber tratado de saber que era efectivo que en El Quisco ella estaba haciéndole un tratamiento a su hijo, porque hay un sumario en la municipalidad sobre aquello”. La periodista concluyó su intervención reafirmando su postura: “Más allá de eso, ni siquiera lo he hecho, no he llamado a nadie. Nunca en mi vida he hecho investigación periodística. No es a lo que me dedico, no me dedico al periodismo de investigación, me dedico desde hace muchos años al periodismo de opinión”.
Contexto de la controversia
La controversia surge en un momento en que ambos personajes están bajo el escrutinio público, y las acusaciones de Barriga han sido interpretadas por Valle como un intento de desviar la atención de otros problemas legales que enfrenta la exalcaldesa. La situación ha generado un amplio interés mediático, con Valle defendiendo su integridad y profesionalismo frente a lo que considera una acusación infundada.