El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, fue detenido este jueves tras ser denunciado por una presunta violación. La denuncia, según reportes de Cooperativa, señala que el hecho habría ocurrido dentro de la Municipalidad, afectando a una mujer que decidió presentar la acusación.
La detención fue llevada a cabo por personal de Carabineros de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio. Sin embargo, a las 24 horas de su aprehensión, Ferreira fue puesto en libertad, ya que la Fiscalía determinó no trasladarlo a control de detención. Se esperaba que el alcalde fuera llevado al Tribunal de Garantía de la comuna, pero el Ministerio Público coordinó con el magistrado de turno para no proceder con esta acción, estableciendo en su lugar una medida cautelar que le prohíbe acercarse a la víctima.
El alcalde queda así apercibido y a la espera de ser citado a declarar ante la Fiscalía. Además de la denuncia por violación, se ha informado que Ferreira enfrenta otras cuatro acusaciones por delitos de acoso y abuso, presentadas por diferentes víctimas. José Luis Yáñez Maldonado, quien se ha manifestado sobre el caso, expresó sentir vergüenza y ofreció disculpas.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, indicó que “por ahora el Ministerio Público no se encuentra en condiciones de formalizar al alcalde de la ilustre municipalidad de Alto Hospicio”. Steinert explicó que esto se debe a la necesidad de realizar más diligencias para determinar la existencia del hecho y la participación del imputado como autor.
En respuesta a la situación, la Democracia Cristiana (DC) anunció que activará su mecanismo interno para suspender la militancia de Ferreira. La secretaria general del partido, Alejandra Krauss, comentó en una entrevista con Tele13 Radio que se aplicará el mismo protocolo utilizado en casos anteriores, especialmente en situaciones que podrían constituir delitos graves. “La regla ha sido siempre la misma, y más aún cuando se trata de situaciones donde la víctima es lo primordial para nosotros”, enfatizó Krauss.
