
El aguinaldo de Navidad para pensionados se abonará junto con la pensión de diciembre, ofreciendo un apoyo económico significativo para afrontar los gastos de fin de año. Este beneficio, que requiere postulación, se entrega automáticamente a quienes cumplan con los requisitos establecidos. El aguinaldo está destinado a ayudar a cubrir los gastos asociados a las celebraciones de diciembre, como regalos, reuniones y cenas, y se otorga anualmente a los pensionados que califiquen según lo dispuesto por cada régimen previsional.
Los beneficiarios del aguinaldo de Navidad son todas las personas que, al 30 de noviembre de 2025, reciban una pensión de alguna de las siguientes entidades o legislaciones: el Instituto de Previsión Social, que incluye la Pensión Garantizada Universal y la Pensión Básica Solidaria de Invalidez; ex cajas de previsión o el ex Servicio de Seguro Social; pensiones por accidente del trabajo (Ley 16.744), administradas por una mutualidad de empleadores o el Instituto de Seguridad Laboral; pensiones de reparación bajo la Ley 19.123 (Rettig) y la Ley 19.992 (Valech); así como pensiones de AFP o compañías de seguro con garantía estatal, y beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (Vejez o Invalidez). También son elegibles los beneficiarios de la Dirección de Carabineros (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), así como aquellos que reciben el Subsidio por Discapacidad y la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.
Para el año 2025, cada pensionado que cumpla con los requisitos recibirá un aguinaldo de $29.055. Este monto se incrementará en $16.415 por cada carga familiar acreditada. Es importante destacar que el plazo para acreditar las cargas familiares finaliza el 30 de noviembre. Aquellos que realicen la inscripción después de esta fecha recibirán el monto adicional en el proceso del aguinaldo navideño de 2026. La acreditación debe llevarse a cabo ante la entidad que administre la Asignación Familiar del beneficiario, que puede ser la Caja de Compensación, la AFP correspondiente o el Instituto de Previsión Social.















