Una mujer conocida en redes sociales como ‘fashionista’ fue arrestada junto a su pareja en el Aeropuerto de Santiago tras ser sorprendidos por personal de Aduanas ingresando más de 26 millones de pesos en joyas ocultas en su cuerpo y vestimenta. Ambos regresaban a Chile en un vuelo procedente de Madrid, portando una gran cantidad de aros, gargantillas y anillos de oro y diamantes que no habían sido declarados.
Descubrimiento de las joyas no declaradas
El personal de Aduanas detectó la irregularidad al observar que las maletas de los detenidos estaban repletas de envases de joyería vacíos, lo que llevó a realizar una inspección corporal. Según el diario LUN, la mujer, que acumulaba casi 160 mil seguidores en sus dos cuentas de Instagram, se presentaba como una ‘fashionista’ y ‘fashion concierge con 20 años de experiencia y número uno en pedidos de lujo’.
Inspección y hallazgos
Durante la inspección física, se constató que la mujer llevaba adosados a su cuerpo un total de 11 colgantes, 10 anillos, 20 pulseras y 39 pares de aros, todos de oro y diamantes, además de otras joyas de uso personal. También se encontró que la mujer viajaba con los certificados de autenticidad de los artículos que ocultaba.
Por su parte, su pareja ocultaba 43 productos, que incluían aros, cadenas, gargantillas, colgantes y pulseras de oro con incrustaciones de piedras preciosas, también con certificados de autenticidad. Las investigaciones confirmaron que la procedencia de las joyas era Qatar.
Declaraciones de la Aduana Metropolitana
El director de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, declaró que “pudimos constatar que los artículos eran ofrecidos en redes sociales y que ella, con mucha seguridad, ‘aceptaba encargos’ mientras aún compraban en el extranjero. Aquí hay un interés evidente de burlar los controles aduaneros y evitar el pago de los impuestos correspondientes”.
Acciones legales y medidas cautelares
Por instrucciones de la Fiscalía Occidente, la pareja fue entregada a la Policía de Investigaciones (PDI) para las diligencias pertinentes. La Aduana Metropolitana presentó una querella por el delito de contrabando, además de otros que puedan surgir durante la investigación, solicitando una pena de presidio y el pago de una multa de $133.764.380.
Tras la audiencia de control de detención, la pareja quedó sujeta a medidas cautelares que incluyen arraigo nacional, firma quincenal y arresto domiciliario nocturno durante un plazo de 120 días de investigación.