
La actriz Adela Calderón compartió su experiencia tras haber estado en prisión por tráfico de drogas en 2009, un suceso que marcó su vida. La artista, conocida por su participación en el comercial de Arroz con Leche de Soprole y en el exitoso capítulo “El Tambor” del programa de TVN “Mea Culpa”, recordó su tiempo en la cárcel durante una reciente aparición en el programa de farándula “Que te lo digo”.
Experiencia en prisión
Calderón relató que su estancia en la cárcel duró tres meses, justo cuando estaba a punto de participar en el reality “Pelotón”. En sus palabras, “en vez de irme al reality, fui a un reality de verdad”. La actriz reflexionó sobre cómo ser una figura pública influye en la percepción de los demás, afirmando que “como tú eres de la televisión hay gente que te mira muy mal, mientras que hay gente que te apoya y te recibe muy bien”. A pesar de recibir apoyo, también mencionó la existencia de personas envidiosas que intentan hacer daño.
Las protegidas en la cárcel
Al abordar el tema de las reclusas que reciben un trato preferencial, Calderón hizo referencia a Cathy Barriga, señalando que hay mujeres en prisión que son mejor cuidadas y que incluso reciben pizza. Según Calderón, estas mujeres suelen ser esposas de hombres influyentes, como narcotraficantes. “Yo no tenía ni un poder. Yo era una mujer muy sencilla, que me pasó un suceso desafortunado en la vida”, comentó, añadiendo que tuvo que esforzarse para salir adelante tras su liberación.
La actriz también destacó que las mujeres con poder en la cárcel no pasan desapercibidas, y que las gendarmes tienden a tratarlas mejor. Calderón admitió que fue sorprendida hablando por teléfono dentro de la prisión, pero que las autoridades hicieron la vista gorda en ese incidente.
Relaciones y conflictos en prisión
Durante su tiempo en la cárcel, Adela Calderón recibió el apoyo de otras reclusas, quienes la apodaron “la artista”. Sin embargo, también recordó momentos difíciles, como cuando un amigo le traía dinero y, al darse la vuelta, le robaban todo. “Te das vuelta y te cagan”, expresó.
La actriz mencionó que algunas internas estaban tan acostumbradas a la vida en prisión que estaban atentas a las visitas y a los objetos que traían. “Después como que te asaltan, te agarran de apuro”, añadió. Calderón recordó a una interna que había estado mucho tiempo en prisión y que era temida por muchas, describiéndola como “un pedazo de mierda” que se enojaba si no le compraban una rifa. “Te echaba la bronca, te ofrecía (combos). Yo la paré y ella abusaba mucho de las extranjeras, a quienes humillaban mucho las presas”, concluyó.