¿Qué proyecciones y desafíos enfrenta la industria automotriz argentina tras reunión clave?

Las automotrices prometen vender 500.000 autos 0km en 2025
Las automotrices prometen vender 500.000 autos 0km en 2025

El sector automotor en Argentina ha mostrado un desempeño notable durante el año 2024, según lo informado en una reciente reunión entre las autoridades de la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) y el ministro de Economía, Luis Caputo. A pesar de que quedan solo siete días hábiles para finalizar el año, se ha observado un crecimiento significativo en las ventas, especialmente en las primeras dos semanas de diciembre, donde se registró un aumento cercano al 40% en comparación con el año anterior. Esto permite proyectar que el mes concluirá con cerca de 23,000 unidades vendidas.

Proyecciones para el cierre de 2024 y 2025

En este contexto, las fábricas automotrices estiman que el año 2024 cerrará con un total de 412,000 patentamientos, y se anticipa que en 2025 se podría alcanzar la cifra de 500,000 unidades. Durante el encuentro, se evaluaron los resultados obtenidos y el impacto de las medidas implementadas, así como las perspectivas, oportunidades y desafíos que se presentan a mediano y largo plazo en el marco de la transformación tecnológica y el cambio estructural dentro de la industria automotriz.

Participación de los directivos de Adefa

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Economía y contó con la participación de los principales directivos de Adefa, incluyendo a su presidente Martín Zuppi de Stellantis, Gustavo Salinas de Toyota, Galdeano de Ford, y Ricardo Flammini de Nissan, entre otros representantes del sector automotriz. Por parte del gobierno argentino, estuvo presente el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, quien recibió un informe detallado sobre el balance del sector, que cierra mejor de lo proyectado al inicio del año.

Resultados y medidas implementadas

En relación a los resultados, se destacó que “como resultado del trabajo conjunto encarado por el Gobierno, se implementó una serie de medidas, como la modificación de plazos de pago y la no imposición de aranceles a las exportaciones incrementales, que permitieron mejorar la performance y elevar los volúmenes proyectados para el arranque del año”. Todo esto colaboró para sumar anuncios de inversión por un total de USD 1,150 millones, así como 7,400 exportaciones y más de 10,000 en recaudación.

A lo largo del año, el sector automotriz experimentó una caída generalizada cercana al 30%, aunque comenzó a mostrar signos de mejora. En términos de producción, se registraron 505,000 unidades, con 300,000 destinadas a la exportación y unos 412,500 vehículos vendidos en el mercado doméstico.

Mejoras en competitividad y productividad

Además, se resaltó que se ha trabajado en una agenda de mejora de la competitividad y la productividad, con el objetivo de consolidar el perfil exportador de la industria, fomentar nuevas inversiones y ampliar el empleo. Esta expansión productiva no solo ha beneficiado a las automotrices, sino que también ha tenido un impacto directo en el desarrollo económico del país, generando empleo, promoviendo la innovación tecnológica y fortaleciendo la balanza comercial.

Con esta estrategia, las proyecciones son optimistas. “En primer lugar, todos los indicadores y variables muestran claramente un comportamiento que puede ser potenciado, y se está trabajando en ello”, indicaron los representantes de Adefa. El escenario base sugiere que se pueden alcanzar 545,000 unidades, lo que representaría un crecimiento del 7% al 9%, con unas 324,000 unidades destinadas a la exportación, creciendo un 8% en comparación con el mercado local, que podría ver un aumento superior al 12% respecto a 2024, cuando se vendieron 450,000 vehículos cero kilómetro.