En estos 18 meses de pandemia, las Fuerzas Armadas han desempeñado un papel clave para colaborar en las labores de control y en las fiscalizaciones. Incluso brindaron servicios de salud y facilitaron instalaciones.
Este jueves se puso fin al Estado de Excepción constitucional, declarado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo del año pasado, y el Ejército entregó un informe de su gestión.
En el balance realizado por el Ministerio de Defensa, durante este período las FF.AA. realizaron un total de 220 millones de fiscalizaciones y 526.397 detenciones.
Las fiscalizaciones que informaron las Fuerzas Armadas
5 millones de controles se hicieron durante toque de queda; 80 millones en aduanas sanitarias; 28 millones en cordones sanitarios; 87 millones por cuarentena total; 1 millón por controles a segunda vivienda; 18 millones por las patrullas sanitarias; y 865 mil por cuarentena domiciliaria.
En tanto, hubo 214 mil detenidos en hora de toque de queda; 41 mil en aduanas sanitarias; 1.900 en cordones sanitarios; y 268 mil por cuarentena total.
El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que “durante el año y medio que nos ha azotado el covid-19, las FF.AA. han trabajado en forma ininterrumpida, en la primera línea, realizando más de 220 millones de fiscalizaciones en los controles sanitarios; trasladando insumos y vacunas hasta lugares remotos; evacuando exitosamente a cerca de 300 pacientes graves en aviones y helicópteros; reconvirtiendo camas críticas y transportando ventiladores mecánicos, entre múltiples actividades de apoyo y orientación a la comunidad”.