La Fundación Sol publicó el informe titulado “Los Verdaderos Sueldos de Chile”, el cual que muestra el panorama actual del valor de la fuerza del trabajo. Este estudio estuvo basado en los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El informe demuestra no sólo una baja en los sueldos, sino también un aumento de las deudas.
Revisa a continuación tanto los resultados porcentuales y numéricos como los análisis de las cifras por parte de Fundación Sol a continuación.
Principales resultados del informe de sueldos en Chile
-El 50,1% de los trabajadores chilenos retratados en este estudio ganan menos de $420.000.
-En el extremo, un 20,5% tiene un sueldo que supera los $850.000, y sobre un $1.500.000 es el 8%.
-El rango de sueldos donde se encuentra la mayor cantidad de trabajadores es entre $250.001 – $420.000, con un 30,4%.
-El sector público registra mayores salarios y nivel educacional. “En promedio, las personas que trabajan en el sector público ganan un 15,8% más que aquellos que trabajan en grandes empresas del sector privado”, asegura el estudio.
-Otra diferencia es lo que ocurre en las regiones. En Maule el promedio de sueldos es $490.753, siendo la más baja, mientras que en el extremo está Magallanes, con un promedio de $830.450.
–“En el promedio y sin controlar por factores observables, la brecha de ingresos entre los hombres y las mujeres es de $140.962 mensuales”. Es decir, el promedio de los sueldos de las mujeres es el 79,6% del de los hombres.
-Por todo esto en el informe se concluye que Chile vive “un considerable atraso salarial”.
Marco Kremerman, economista e investigador de la Fundación Sol -uno de los autores del estudio-, explica el concepto de “retraso salarial” como “la distancia que existe entre el costo de vida de Chile y los sueldos que se pagan en el país”.
Importancia en la economía de los sueldos en Chile
Kremerman explica que son varios los factores de la economía a considerar para evaluar los sueldos.
“Un elemento más económico tiene que ver con estudios del Fondo Monetario Internacional que han determinado que países muy desiguales tienen problemas para crecer a tasas medias o altas”, asegura.
A eso se le suman temas subjetivos. “Un trabajador que está bien pagado y que no tiene que endeudarse de manera obligatoria, va a acudir al trabajo de mejor manera y eso mejorará la convivencia social”, ejemplifica Kremerman.
Finalmente, el especialista plantea el tema del endeudamiento, ya que “no es sustentable que gran parte de la fuerza laboral tenga que recurrir de manera obligatoria a créditos para satisfacer sus necesidades”. A esta información agregó un dato: “Hoy día se estima que cerca de 12 millones de personas mayores de 18 años están endeudadas”.
Explicación a los resultados
-El economista explica que en las regiones donde hay un mayor componente rural o de dependencia a sectores económicos como la agricultura, los servicios y el comercio “son donde hay peores salarios”. Aquellas donde hay una mayor proporción de actividades asociadas a servicios financieros, minería y administración pública, tienen mejores sueldos.
–“Las características de las matrices productivas regionales explican en parte la magnitud de los salarios en cada región”, aclara Kremerman.
-En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, se da porque las mujeres toman trabajos que históricamente se han asociado a “lo femenino” y son peor pagados.
-Además, “hay una brecha no explicada”, dice el economista. Porque para un hombre y una mujer en igualdad de condiciones académicas, espaciales y laborales “hay un porcentaje de esa brecha salarial que no se explica y que podría tener su origen en una discriminación”.
-Características del endeudamiento: “Sin duda Chile presenta un considerable atraso salarial. Y por ello resulta fundamental indagar en uno de los mecanismos que explica el dinamismo que ha mantenido la demanda interna durante las últimas décadas a pesar de los bajos salarios. Este mecanismo es la deuda”.
Raimundo Bravo, abogado y socio de Staff Chile, una firma de asesoría laboral para manejar deudas, dice que “el grueso del endeudamiento es con créditos de consumo a corto plazo, de pequeños montos y especialmente con casas comerciales. Además, se observa que se piden muchos préstamos para saldar otras deudas y se genera una bicicleta de endeudamiento”.
“Chile es un país que tiene un PIB per cápita en torno a los 15 mil dólares. Pero los salarios son equivalentes a un país de ocho mil dólares. Y las pensiones a uno de cuatro mil. Efectivamente existe una distancia entre el nivel per cápita que tiene nuestra nación y el costo de vida, que se parece más a un país de 40 mil dólares per cápita”, finaliza Kremerman.