La mejora en la situación general de la pandemia en el país ha motivado el acortamiento del toque de queda, entre otras medidas. La vacunación ha tenido un efecto favorable en el control del coronavirus, lo que ha provocado una variación en el horario de inicio del toque de queda en varias regiones.
El toque de queda se implementó a inicios de la pandemia para evitar el rápido avance del Covid-19. Pero ha sufrido cambios durante las últimas semanas, aunque no se ha suprimido por completo.
En general, las nuevas medidas sanitarias, incluyendo las del plan Paso a Paso, tienden hacia mayores libertades de desplazamiento, además de flexibilidad en los aforos. Entre ellas destaca el retraso del toque de queda de las 22:00 horas a la medianoche.
Para determinar qué regiones puedan acceder a este toque de queda rebajado se toman en cuenta tanto la tasa de vacunación como a de contagios.
La región debe tener un 80% de la población con su esquema de vacunación completa. Y una tasa menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes. Si cumple con ambos criterios, accede al nuevo horario de toque de queda.
Toque de queda región por región
Desde el 15 de julio el país cuenta con dos horarios de toque de queda. El primero se extiende entre las 22:00 horas y las 05:00 de la mañana del día siguiente. Mientras que por otro lado, la prohibición de circular va desde las 12 de la noche hasta las 5 AM.
Actualmente, 12 regiones gozan del nuevo horario de toque de queda desde las 00:00 horas. Son:
- Atacama
- Coquimbo
- Magallanes
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Aysén
- Los Lagos
- Biobío
- Valparaíso
- La Araucanía
- Los Ríos
Las regiones que continúan con la restricción desde las 22:00 horas son:
- Arica y Parinacota
- Tarapacá
- Antofagasta
- Metropolitana