“Este ministerio se ha vuelto un fortín político”, dice Francisco Acuña, dirigente sindical del Ministerio de Obras Públicas. En un reportaje de La Red, asegura que en el MOP, durante la administración de Sebastián Piñera, se ha contratado “a dedo” a más de 1.600 funcionarios. Incluso dijo que algunos de ellos no tienen las competencias necesarias para ocupar cargos en la cartera.
Siete sindicatos del ministerio presentaron una denuncia en Contraloría pues se “podría estar vulnerando” lo instruido en la Resolución N°1 de fecha 11 de mayo 2017, de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
Específicamente sería lo establecido en el título III, el cual señala que debe existir “cumplimiento de estándares en procesos de reclutamiento y selección y que en su artículo N°13 especifica que los Servicios Públicos, deberán elaborar y aplicar procedimientos transparentes de reclutamiento y selección basados en el mérito, idoneidad, inclusión e igualdad de oportunidades”.
- Ver: Parada Militar costará más de $200 millones
Para esto es que se garantiza realizar un concurso público para las contrataciones, señalado en la resolución.
Esto, salvo excepcionales casos establecidos en el artículo N°14, que señala: “El proceso de reclutamiento y selección señalado en el artículo anterior, será aplicado a los ingresos de personas que se incorporen al servicio en calidad jurídica de contrata o Código del Trabajo, salvo que la autoridad, por resolución fundada, resuelva no aplicarlo, informando de ello a la Dirección Nacional del Servicio Civil para autorizar la contratación de personal sin aplicar el procedimiento de reclutamiento y selección”.
Esta situación, alegan los funcionarios públicos, no justificaría los más de 1600 trabajadores contratados en la administración de Piñera. Desde el año 2018 a la fecha, la mayoría de esas contrataciones, según señalan los sindicatos, “han sido de forma directa”.
Gael Yeomans sobre denuncia al MOP: “Se han realizado designaciones a dedo”
“Sentimos que se ha menoscabado la carrera funcionaria de innumerables colegas estancados por varios años en sus actuales grados (EUS). Han sido testigos de la llegada de nuevos funcionarios sin concurso, algunos con mejores grados y por consiguiente mayor ingreso”, indicó Francisco Acuña. Además, señaló que no hay constancia de que “tengan mejores competencias de quienes tienen mayor antigüedad en el Servicio”.
Los trabajadores elevaron el reclamo a contraloría, que no se ha pronunciado en detalle pese a que ya había señalado que las contrataciones eran “irregulares”, ya que una normativa especial no se puede aplicar en todos los casos.
Además, el ministerio está obligado a explicar por qué se contrataron 1.600 profesionales sin ningún concurso público. Los sindicatos tomaron contacto con parlamentarios de la oposición, que prometieron exigir explicaciones a las autoridades.
De hecho, un grupo de parlamentarios ya elevó una solicitud formal al MOP.
Según información oficial, las contrataciones del Ministerio aumentaron de la siguiente forma:
-2021: 505 funcionarios
-2020: 222
-2019: 518
-2018: 427
-Total: 1672 contrataciones en cuatro años.
Al Respecto la diputada Gael Yeomans señaló: “Quiero hacer la denuncia respecto a los trabajadores del MOP donde no se respeta la carrera funcionaria sino más bien se han realizado designaciones a dedo”.