El Gobierno creó el Bono de Cargo Fiscal o Bono Complementario, un aporte destinado a todos aquellos afiliados que sin saldo en sus AFP no pudieran hacer uso del tercer retiro del 10%. O que contaran con un ahorro menor a los $200.000.
El Bono Complementario fue ideado y aprobado pensando en ampliar la cobertura que han dado los tres retiros de 10% de las AFP. Millones de personas quedaron sin dinero en sus cuentas con cada uno de esos retiros.
Esta ayuda económica beneficia con un monto de $200.000 a quienes hayan quedado con saldo $0 en su cuenta de capitalización individual entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Es decir, tras los dos primeros retiros de fondos para pensiones.
Este no es un bono al que se postule, sino que se solicita en la respectiva AFP. Queda a libre disposición del beneficiario el retirarlo o dejarlo dentro de su cuenta de capitalización individual.
Cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Provida, Cuprum, UNO, Plan Vital, Capital, Habitat y Modelo) realiza este trámite en su propio sitio web, al que se puede ingresar con el RUT y número de documento de la cédula de identidad. El plazo para hacer el cobro de este dinero finaliza el 8 de mayo 2022.
El pago de este aporte se realiza tras 15 días hábiles desde el momento en que se envía la solicitud. Será el mismo usuario quien establezca el medio de pago. Puede ser un depósito en alguna cuenta bancaria a elección o la Cuenta RUT.