Una emotiva jornada se vivió este jueves por la noche en el CorpArtes, donde se llevó a cabo la inauguración de la exposición del fotógrafo y guía turístico Toni Espadas, titulada “África, mirada de mujer”. El español falleció el pasado 20 de mayo mientras se encontraba en Etiopía junto a Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra, grabando para el programa “Socios por el mundo”.
No solo se inauguró esta exposición, sino que también se emitió por primera vez el capítulo que se grabó con Toni horas antes de su trágica muerte, tras recibir un impacto de bala por parte de un joven de una tribu local. En ese momento, Toni estaba al volante del automóvil en el que también se encontraban los animadores mencionados.
La esposa de Toni Espadas, Irene Cordon, viajó desde España para presenciar la emisión del capítulo de “Socios por el mundo”. En una conversación con LUN, Irene expresó que no había visto antes estos registros de los últimos momentos de vida de su esposo, afirmando: “Había visto sólo fotografías del capítulo que yo pedí, como cuando se da la mano con el jefe Mursi”.
Irene Cordon continuó diciendo: “El capítulo me ha emocionado mucho porque ha sabido captar quién era Toni. Por supuesto, todo gira en torno a un programa maravilloso que es ‘Socios por el mundo’, pero este es un capítulo sobre Toni, no decimos que es sobre Etiopía, sino que son sus dos últimos días (de vida)”.
Además, Irene compartió sus sentimientos sobre la representación de Toni en el programa: “Y para mí no sólo ha sido verlo, lo que es un privilegio, sino porque también han sabido captar quién era él. Esa persona que le gustaba sonreír, pero que era tímido, que sabía bailar, que no hablaba un inglés perfecto, que le encantaba sonreír, y que era muy cabezota (obstinado), si alguien quería algo, él lo conseguía”.
Durante la exhibición del episodio, que se emitirá el próximo 24 de noviembre, Irene, Francisco y Jorge mostraron su emoción al ver las imágenes del día fatídico. Tras la proyección, los tres se subieron al escenario, donde Jorge Zabaleta declaró: “Esto nos cambió la vida, y hoy sentimos con el equipo la responsabilidad de continuar (viajar) e ir más allá y mostrar vulnerabilidades que son muy fuertes. Lo vamos a hacer en un documental que estamos trabajando y en otros capítulos de ‘Socios por el mundo’”.
Por su parte, Pancho Saavedra comentó: “Revivir esto ha sido como un reloj que avanza y saber lo que viene es muy duro. Pero nos reímos, recordamos los lindos momentos y lo bien que lo pasamos, lo felices que fuimos conociendo esa tierra. Y todo lo que queríamos a Toni. Como lo dije en algún momento, él será una luz que no se va a apagar nunca y va a ser una inspiración para seguir viajando”.
La emoción de Irene Cordon al ver los últimos momentos de la vida de Toni fue palpable. Ella expresó: “Tengo los sentimientos a flor de piel, hemos reído, hemos llorado, pero lo más importante es que hemos recordado a Toni. Gracias también por limpiar esta cara de los Mursi porque es verdad que sin querer siguen manchados, pero lo digo en serio que eso fue un accidente”.
Irene también destacó el legado de Toni: “Toni nos ha dado un ejemplo de respetar la alteridad. Doy gracias a él que yo esté aquí y los haya podido conocer. Y yo aprovecho para deciros que estos dos hombres a mi lado estuvieron con él ahí en ese momento. Para mí son los grandes héroes en esto porque el trauma y el shock debe ser enorme. Gracias de corazón por mostrar al mundo, al menos chileno, quién es Toni. Os quiero un montón”.
Finalmente, Irene Cordon, quien es doctora en historia antigua y egiptóloga, concluyó: “En historia se dice que mientras recordemos a las personas van a estar siempre vivas entre nosotros. Y gracias a vosotros, Toni está más vivo que nunca”.