
Un impactante caso de maltrato animal ocurrió en un edificio de la comuna de San Miguel, donde un residente arrojó un gato por el ducto de la basura. El felino fue desechado junto a su arenero y juguetes, lo que sugiere que el animal vivía con alguna persona dentro del inmueble.
La Fundación Supercan proporcionó detalles sobre la situación, indicando que se dieron cuenta de que la basura no descendía por el ducto. Al investigar esta obstrucción, escucharon los maullidos del gato, que había estado atrapado en el ducto durante más de cinco horas. Debido a esto, el personal del edificio se esforzó por destapar la vía de desecho para poder rescatar al felino.
Una vez que lograron que el gato descendiera, comenzaron a buscarlo entre la basura que había sido arrojada por el ducto. Finalmente, el gatito fue rescatado y actualmente se encuentra bajo el resguardo de un hogar temporal que lo ha acogido. La persona que lo cuida no ha descartado la posibilidad de adoptar al animal.
Acciones posteriores al maltrato
La Fundación Supercan señaló que la comunidad les solicitó visibilizar el hecho, ya que la administración del edificio estaría poniendo obstáculos para dar a conocer la identidad de la persona responsable del maltrato, lo que impide realizar una denuncia formal. En este contexto, la fundación afirmó que “la administración del edificio no ha realizado la denuncia en contra del involucrado, lo que corresponde bajo la Ley de Tenencia Responsable”.
Además, a pesar de que la administración tiene conocimiento de quién era el dueño del gato, no han decidido revelar esta información. En una actualización, se indicó que la persona señalada negó tener un vínculo con el animal.
La municipalidad de la comuna se presentó en el lugar, pero la organización mencionó que su comunicado oficial no especifica qué medidas concretas se tomarán, limitándose a mencionar que brindarán asesoría a los vecinos.
La fundación expresó su desconcierto por la falta de acción de la administración del edificio, dado que los vecinos ya han identificado a los responsables. Hasta hace 20 horas, la administración no se había pronunciado sobre la situación a través de un comunicado oficial.