Diputados de Renovación Nacional acusan intento de boicot en investigación del caso Monsalve

Bancada RN denuncia intento de boicot por parte de sectores oficialistas en comisión.
Bancada RN denuncia intento de boicot por parte de sectores oficialistas en comisión.

La bancada de diputados de Renovación Nacional ha emitido una declaración pública en la que denuncia un “intento de boicot” por parte de sectores oficiales en la comisión especial investigadora del caso Manuel Monsalve. Esta acusación surge en el contexto de la inminente votación de censura al presidente de la instancia, el diputado Miguel Mellado (RN). La colectividad de oposición ha señalado que, además del impacto mediático relacionado con los delitos que se investigan en torno al exsubsecretario del Interior, se han evidenciado irregularidades y actos cuestionables en la gestión de la comisión.

Acusaciones de la bancada de Renovación Nacional

En su declaración, la bancada de Renovación Nacional sostiene que “la Cámara de Diputados constituyó una comisión investigadora destinada a indagar el caso”, pero que esta instancia ha enfrentado obstáculos significativos debido a la acción de amplios sectores del oficialismo y del gobierno, quienes, según acusan, han intentado impedir su trabajo mediante diversas acciones.

Se menciona que ha habido sesiones fallidas debido a la “falta de comparecencia de funcionarios gubernamentales”, quienes, con la aprobación de sus jefaturas, han evadido su obligación constitucional de comparecer ante la comisión. La bancada considera que esta situación es “cuestión de extrema gravedad en la lógica de pesos y contrapesos de una democracia moderna”.

Denuncias sobre la participación de funcionarios y parlamentarios

La declaración también hace referencia a la desvinculación de funcionarios públicos que, al no tener el carácter de tales, no pueden ser obligados a comparecer y prestar su testimonio ante la comisión. En este contexto, los diputados de Renovación Nacional han señalado específicamente a parlamentarios del Partido Socialista (PS) y al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, como responsables de estas acciones.

Se destaca que Elizalde ha “frecuentado las sesiones de la comisión sin citación” y que en su última comparecencia, apagó el micrófono de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo. A pesar de la gravedad de estas acciones, los diputados oficialistas han centrado su atención en la reacción del presidente de la comisión, procediendo a su censura y desestimando lo que consideran un grave atentado a la autonomía de la Cámara de Diputados y a su facultad fiscalizadora.

Conclusiones de la bancada de Renovación Nacional

La bancada de Renovación Nacional ha expresado que la participación constante de diputados del Partido Socialista en la comisión, quienes no son integrantes permanentes, se ha dedicado a boicotear la conducción de la misma en cada sesión. Por lo tanto, han hecho un llamado a desestimar la censura al presidente de la comisión investigadora, Miguel Mellado, considerando esta acción como un último hito en una serie de intentos destinados a hacer fracasar el cometido de esta importante instancia fiscalizadora.