Muchos emprendedores que ya llevan un tiempo con su empresa y tienen ventas más o menos estables, se hacen la siguiente pregunta: ¿registro mi marca o no?
Por eso, en Textual.cl repasamos las principales ventajas de registrar una marca.
1. Protege tu nombre
Tu marca es lo que te distingue de la competencia. El objetivo de la marca es que los consumidores te recuerden, y puedan volver a ti. Por eso, conviene tener un nombre distintivo y fácil de recordar.
Si no registras tu marca, no tienes cómo proteger tu nombre. Si otra persona empieza a usar el mismo nombre, o uno confusamente similar, es muy difícil probar que el nombre realmente es invención tuya, y no de la otra persona. Además, si otra persona registra tu marca, ¡estás en graves problemas!
En cambio, con tu registro de marca pruebas automáticamente que el nombre te pertenece, y lo aseguras de cara al futuro. El registro de marca dura diez años, y es renovable indefinidamente. Una vez que la registras, ya nadie te la va a quitar.
2. Previene e impide la imitación
Las buenas ideas son fáciles y tentadoras de copiar. Por ejemplo, si vendes chocolates por Instagram, y te empieza a ir bien, no te sorprendas si otra persona comienza a vender chocolates con el mismo nombre, o con uno muy similar. Si no tienes tu marca registrada, es muy poco lo que puedes hacer.
En cambio, con tu marca registrada puedes impedir que la otra persona te siga imitando y aprovechándose de tu fama. No solo tienes las acciones civiles y penales que entrega la ley para sancionar al infractor. Instagram tiene su propio proceso de infracción de Propiedad Intelectual, y si demuestras que la marca es de tu propiedad, rápidamente bajarán el perfil que te está copiando.
3. Otorga seriedad y confianza
El registro de marca te permite añadir la ® junto a tu marca, símbolo que automáticamente otorga confianza de cara a los consumidores. Después de todo, si la marca está registrada, significa que la empresa es seria. Si tu competencia no tiene su marca registrada, registrar tu marca de inmediato te otorga una ventaja.
¡Mucho cuidado! Añadir la ® a una marca que no está registrada es un delito, y te expones a sanciones si alguien te denuncia (por ejemplo, alguno de tus competidores)
4. La marca es un activo de tu negocio
La marca registrada es un bien intangible, y mientras más tiempo la uses, más valor adquiere. Piensa en las grandes marcas. Por ejemplo, la propiedad de la marca “Coca-Cola” tiene más valor que todas las fábricas de Coca-Cola del mundo. Es simple, aun cuando tú hagas una bebida idéntica, que tenga el mismo sabor, la gente va a seguir comprando Coca-Cola. Ese es el poder de las marcas.
Además, sobre la marca registrada puedes luego celebrar contratos. Puedes venderla, licenciarla, u otorgar contratos de franquicia. Eso no puedes hacerlo si no está registrada, y nadie va a invertir en una marca no registrada tampoco.
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