Los camiones con ayuda humanitaria que esperaban para ingresar a la Franja de Gaza desde el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, han comenzado a cruzar hacia el territorio palestino. Centenares de camiones cargados con alimentos, productos básicos, agua potable, material sanitario e higiénico, así como tiendas de campaña, habían estado esperando durante varios días cerca del cruce, a la espera de la entrada en vigor del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás. Este cese de hostilidades se hizo efectivo a las 11:15 hora local, según confirmaron el Gobierno israelí, Egipto y Catar, quienes actuaron como mediadores y garantes del acuerdo junto con Estados Unidos en este conflicto.
Ingreso de ayuda humanitaria a Gaza
Según información proporcionada por fuentes de la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones de ayuda han comenzado a ingresar desde Rafah hacia Al Auya y Kerem Shalom, mientras que varios centenares más de camiones permanecen en la zona fronteriza, con la expectativa de que puedan cruzar a lo largo de la jornada. Desde las primeras horas de la mañana del domingo, la televisión egipcia ha mostrado imágenes de largas filas de camiones y ambulancias en Rafah, estacionados en amplias áreas logísticas preparadas para almacenar y organizar la entrada de diferentes tipos de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Además de la ayuda humanitaria, decenas de cisternas con combustible también están esperando en el lado egipcio para ingresar a la Franja a través de los pasos de Rafah o Kerem Shalom, este último que conecta Israel con el sur del enclave palestino.
Preparativos en el cruce de Rafah
El paso de Rafah se ha convertido en la principal vía para los suministros destinados a Gaza, siendo el único cruce que no está bajo control israelí. A través de este paso se había permitido la escasa ayuda que logró ingresar al territorio durante los primeros meses del conflicto, hasta que en mayo de 2024, las tropas israelíes ocuparon la zona y bloquearon su uso. En este contexto, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, anunció que el cruce de Rafah “pronto será operativo” nuevamente y que las autoridades están “rehabilitando” el cruce para facilitar el paso de ayuda con mayor rapidez.
El ministro precisó que, de acuerdo con el acuerdo de alto al fuego, se espera que unos 600 camiones con ayuda ingresen a diario en Gaza, de los cuales 50 estarán destinados al combustible. Además, expresó su esperanza de que “300 de esos camiones lleguen al norte de la Franja, donde la situación es aún más trágica y desastrosa”.
Las autoridades egipcias también han informado que han puesto en alerta sus hospitales y equipos médicos, especialmente en Al Arish y Rafah, en el norte del Sinaí, para recibir a heridos y enfermos del enclave palestino durante el cese de hostilidades.