En un contexto donde el cliente es cada vez más omnicanal, el mercado busca adaptarse a la era digital.
La revolución de la tecnología ha cambiado la forma en la que se mueve el mundo de la información. La incorporación de distintas plataformas está transformando la industria laboral. Es por esto, que hoy las empresas digitales están en búsqueda de nuevos talentos y rostros que incorporen en su forma de trabajo habilidades distintivas y singulares que entiendan cómo funciona esta nueva era.
Es por esto, que la innovación, el compromiso y la proactividad son parte de lo que hoy se busca en el campo del trabajo. Para el country manager de la región andina de Despegar.com, Dirk Zandee, estas son las cinco habilidades blandas más importantes para las organizaciones en un entorno digital:
- Habilidad de aprender: esta característica se basa en cómo avanza la tecnología, qué quieren los consumidores, y cómo lo quieren. Aquellos que trabajen en la industria deben comprometerse, y tener la vocación de adaptarse, para esto deben estar abiertos al aprendizaje y al cambio día a día.
- Tolerancia al error: los retos del futuro son inciertos, aquel que está trabajando debe probar, ensayar, proponer soluciones, observar qué funciona y qué no, y volver a ensayar. Es decir, la palabra frustración no debe estar dentro de la persona, ésta debe seguir intentando y tanteando nuevos caminos hasta llegar al que desempeñe un buen resultado.
- Voluntad de enseñar: con los equipos de trabajo expuestos a metodologías ágiles que promueven la innovación, se requiere de profesionales que compartan sus conocimientos y estén dispuestos constantemente a enseñar y formar a los otros profesionales.
- Aprendizaje continuo: Esta es una de las características más importantes. Como todo está cambiando de forma regular, la capacitación permanente, tanto dentro como fuera del trabajo, es una herramienta clave para seguir el ritmo de la tecnología e innovación. Esto, se puede hacer a través de programas académicos o foros en los que se comparta información específica del rubro. La capacitación constante es una de las funciones más importantes de la comunidad de una empresa. El empleador debe estar preparado para disponer esta herramienta, y a su vez el profesional debe tener las ganas y la práctica de aprender.
- Trabajo en equipo: Para poder generar un producto final, un software, buscar los mejores paquetes, etc, es importante saber trabajar en equipo. Saber escuchar la opinión del resto, sugerencias y pensar en conjunto soluciones, es una de las cosas primordiales para ser parte de una empresa digital.
- Capacidad crítica: Es clave para aconsejar y poder buscar la forma de mejorar los servicios.
En el caso de Despegar, más que las competencias o conocimientos de las personas, se busca que tenga los valores de la empresa para así poder formar el talento dentro de ella. Por otro lado, las capacitaciones son claves dentro del proceso de aprendizaje de los trabajadores. Zandee explicó que entienden que como empresa digital, el talento dentro de la compañía debe reflejar sus valores e identidad.
“La revolución y transformación de la tecnología está forzando a las empresas digitales a renovar sus contrataciones y procesos de selección, la evolución tecnológica sin duda cambi las reglas del mercado laboral”, dijo Zandee.