Muchos se han preguntado qué es Pegasus. Se trata de un software que ha hackeado a miles de personas en los últimos años. La empresa que lo ha desarrollado se encuentra en Israel y su nombre es NSO Group.
La empresa israelí ha negado en múltiples ocasiones las acusaciones sobre que su software es utilizado para espiar a miles de personas. Ha declarado que estudian cuidadosamente a sus clientes para asegurarse de que no usen Pegasus para otros fines.
¿Qué es Pegasus exactamente? Este programa es vendido a personas, organizaciones o hasta gobiernos que desean espiar a bandas criminales. El programa es clasificado como un spyware de intercepción legal. Con él es posible infiltrarse en teléfonos y otros dispositivos.
El objetivo es ayudar a quienes utilizan el programa a monitorear las actividades diarias de las personas hackeadas. Quienes lo han adquirido no solo espían criminales, sino también a políticos, periodistas y más.
Funcionamiento de Pegasus
El programa está desarrollado para acceder a la cámara de los dispositivos hackeados y a sus micrófonos. De esa manera se realiza una vigilancia más profunda, también es posible acceder a las llamadas, mensajes, contraseñas, correos electrónicos y más.
El software espía se instala en el teléfono mediante un mensaje enviado con el que se busca que la persona acceda a un enlace malicioso. Es posible enviar este mensaje a través de SMS, WhatsApp y otras apps de mensajería. Incluso se puede hacer que el mensaje parezca un aviso, una noticia o el mensaje de un conocido.
Una vez que la persona a la que se quiere hackear presione el enlace, el elaborado software se instala en el dispositivo.
Como es de esperar, el programa Pegasus tiene un precio elevado. Por espiar 10 iPhone, el fabricante cobra 650.000 dólares. En ese costo no se incluye la cuota de instalación que tiene un valor de 500.000 dólares.
El polémico uso de Pegasus
The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación, realizaron una investigación. En ella se descubrió que existía una lista de aproximadamente 50.000 números telefónicos de países que espían a sus ciudadanos o son clientes de NSO Group.
Solo en México, un país en el que se ataca constantemente a periodistas, se encontraban 15.000 de esos números. Entre el 2016 y 2017, fueron ingresados al sistema de este software los números de Andrés Manuel López Obrador, su esposa, hijos y colaboradores cercanos. Eso sucedió cuando aún no era presidente de México.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, también se encontraba en una lista de números que podían ser hackeados mediante Pegasus. Pero no se llegó a comprobar que su teléfono estuviera siendo monitoreado. Sin embargo, los teléfonos personales que tiene Macron son constantemente cambiados, actualizados y protegidos.