El panorama empresarial se ha transformado durante la pandemia del nuevo coronavirus. Gracias a que muchos trabajadores actualmente están laborando desde casa o con licencia sin remuneración, tienen más tiempo para invertir en upskilling y aprendizaje.
Pero, ¿qué tipo de temas están atrayendo a los empleados? De acuerdo con los datos de Degreed, los cuales evalúan a millones de usuarios globales y cientos de clientes en todas las industrias, estamos observando una transición del desarrollo de habilidades técnicas a habilidades más amplias y que se pueden utilizar en distintas situaciones. En este momento, en medio de toda la incertidumbre, los trabajadores se están enfocando en habilidades que serán valiosas en múltiples funciones.
Nuestro equipo de datos analizó un periodo de cuatro meses a inicios de este año; se tomó como base el volumen de búsqueda promedio en diciembre de 2019 y enero de 2020 y se comparó ese periodo con el volumen en febrero y marzo. Esto arrojó datos sobre los trabajadores durante la transición del trabajo en oficina al trabajo en casa, cuando se emitió una orden de confinamiento en la mayor parte de Europa, Latinoamérica y algunos estados de los EE. UU.
Aumento en las habilidades de trabajo a distancia
Lo que esperábamos en gran medida era observar un aumento significativo en las búsquedas relacionadas con el trabajo a distancia y herramientas específicas, como Microsoft Teams, Zoom y Webex. Sin embargo, cuando se comparó el volumen de búsqueda general durante el trimestre, hubo un aumento repentino en algunos temas en febrero y marzo. Mientras tanto, otras habilidades disminuyeron drásticamente (el volumen de búsqueda, para estos fines, se definió como el porcentaje de usuarios activos que buscan un término).
Las habilidades flexibles disminuyen y las habilidades tecnológicas aumentan
Con base en este enfoque, identificamos un aumento en las búsquedas de Excel, liderazgo y comunicación (hasta 4%, 5% y 15%, respectivamente) y una disminución más brusca en las búsquedas de Python, Java (ambas disminuyeron 20%) y Machine Learning (36% menos). De hecho, para comprender mejor este resultado, el volumen de búsquedas de habilidades relacionadas con Excel es 10 veces mayor que el de las búsquedas enfocadas en el trabajo a distancia. Asimismo, el volumen de las búsquedas relacionadas con las habilidades de comunicación es cinco veces mayor.
Mayor duración
Hay varios puntos que los profesionales del aprendizaje deben deducir de estos datos. En primer lugar, en estos momentos, los empleados valoran las habilidades que se prolongan más. Los conocimientos que pueden servir en varias funciones, y utilizarse en muchas situaciones, por lo tanto, pueden ayudar a un empleado (y a su empresa) a enfrentar el cambio. Estas habilidades flexibles pueden mitigar el riesgo de perder el empleo, lo que permite a un empleado asumir un nuevo rol o trabajar en un proyecto diferente.
Habilidades como el liderazgo, la gestión de las transformaciones (subió en 14%) y la comunicación pueden aplicarse en varias situaciones, industrias y geografías. Debido a que algunas industrias, como turismo y hotelería, han tenido una transformación a consecuencia de los acontecimientos actuales, un diferenciador competitivo sería dotar a su personal con las habilidades adecuadas. Las empresas que inviertan en upskilling desarrollarán una mayor agilidad y capacidad de respuesta a los cambios repentinos del mercado. Por ejemplo, si tienes que crear un nuevo producto repentinamente, las habilidades de comunicación, liderazgo y design thinking (que también tuvieron un aumento de 14%) serán invaluables. Si su personal necesita cambiar súbitamente la manera en que realiza el trabajo, como es el caso ahora, será esencial saber manejar el cambio.
Priorizar las habilidades que sirven para muchas situaciones
La disminución en las búsquedas de habilidades muy técnicas, como Java, Python y Machine Learning, no significa necesariamente que son menos importantes ahora que antes. Sin embargo, es evidente que, durante esta época de cambios extremos y volatilidad, la gente no está dando prioridad a las habilidades técnicas innovadoras. Estas habilidades brindan apoyo adecuado al desarrollo profesional a largo plazo y al aprendizaje aspiracional. Es probable que los empleados las retomen una vez que hayan pasado los desafíos actuales. Pero, por el momento, los aprendices están concentrándose en las habilidades que les ayudarán a enfrentar el cambiante panorama empresarial.
Ofrece un aprendizaje personalizado
Para los profesionales del aprendizaje, el enfoque actual debería centrarse en ofrecer a los trabajadores contenido de aprendizaje personalizado, para desarrollar habilidades aplicables en muchas situaciones, como la comunicación. Al enfocarse en el aprendizaje y el upskilling, los trabajadores se centrarán en el futuro, lo que les permitirá manejar sus carreras durante este periodo turbulento.
Cómo reaccionar al cambio
Por supuesto, el tiempo dirá cuánto durarán las tendencias de búsqueda actuales. Lo que observamos ahora es una reacción al panorama actual. Pasarán muchos meses antes de que el mundo vuelva por completo a la normalidad: incluso entonces, el lugar de trabajo no volverá a ser el mismo. Las organizaciones y sus trabajadores deben prepararse para esto.
Por eso, es muy importante desarrollar las habilidades flexibles en su personal. El cambio es la única constante. Para elaborar de manera eficaz su estrategia de aprendizaje, es necesario hacer una renovación flexible. Ofrecer más contenido y orientación sobre el desarrollo de habilidades flexibles será una estrategia eficaz para el futuro a medida que las empresas siguen adelante y se recuperan.