La entrega de los Premios Nobel 2023 genera expectativas en un contexto global marcado por crisis y conflictos, con candidatos destacados en diversas categorías.
Los Premios Nobel, que se entregarán a partir del lunes 7 de octubre, tienen el potencial de ofrecer un rayo de esperanza en un mundo que enfrenta la crisis climática y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. Estos prestigiosos galardones, que abarcan las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía, se otorgarán entre el 7 y el 14 de octubre en Estocolmo y Oslo. Este año, la predicción de los ganadores es especialmente complicada, ya que las catástrofes se han multiplicado en todo el planeta.
Los premios, con excepción del de Economía, fueron establecidos por el célebre inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896) y el premio de la Paz se otorgará el viernes 11 de octubre. Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), ha señalado que este podría ser un “año en blanco”, lo que significa que no se concederá el premio, algo que ha ocurrido en 19 ocasiones a lo largo de la historia de los Nobel, siendo la última en 1972, durante la guerra de Vietnam. Smith comentó: “Quizás sea hora de decir: ‘Sí, mucha gente trabaja muy duro, pero sin resultados. Hace falta que las personas dirigentes mundiales despierten y se den cuenta de que estamos en una situación sumamente peligrosa’”. En la actualidad, hay 50 conflictos armados en el mundo y la “letalidad […] ha aumentado considerablemente durante las dos últimas décadas”, añadió.
Sin embargo, en Oslo, la posibilidad de no otorgar el premio parece excluida, ya que Olav Njolstad, secretario del Comité Nobel, afirmó: “Estoy convencido de que este año habrá un premio de paz”. Este año se han presentado 286 candidaturas, aunque los nombres de los nominados se mantendrán en secreto durante 50 años, por lo que solo se conocerá al ganador. En 2023, el premio recayó sobre la activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi, quien se encuentra encarcelada en su país.
Una gran parte de las pocas candidaturas anunciadas públicamente están relacionadas con el Medio Oriente, lo que refleja la actualidad de la región. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), así como las organizaciones de defensa de los derechos humanos palestina Al Haq y la israelí B’Tselem, también han sido propuestas, aunque esto no las convierte necesariamente en favoritas. Ante el riesgo que representan para la humanidad los sistemas de armamento capaces de funcionar de manera autónoma, sin control humano, varios expertos han mencionado a la coalición de ONGs Stop Killer Robots como una posible ganadora.
En cuanto al premio de Literatura, otro de los galardones emblemáticos que se entregará el jueves 10 de octubre, es objeto de especulaciones cada año. La autora vanguardista china Can Xue, a menudo comparada con Kafka, es conocida por la atmósfera irreal y sombría que impregna sus novelas y cuentos, y su nombre encabeza las listas de apuestas. Su estilo experimental oscila entre la utopía y la distopía, transformando lo mundano en surrealista. Entre los otros candidatos que se mencionan están el novelista australiano Gerald Murnane, el británico Salman Rushdie, la escritora antigua-estadounidense Jamaica Kincaid, la poetisa canadiense Anne Carson, el húngaro Laszlo Krasznahorkai y el japonés Haruki Murakami. El premio de Literatura fue otorgado el año pasado al dramaturgo noruego Jon Fosse.
La temporada de premios comenzará el lunes con el galardón de Medicina, seguido el martes 8 y el miércoles 9 de octubre con los premios de Química. Se pronostica que las investigaciones premiadas en Medicina se centrarán en la genética y el metabolismo de los lípidos, así como en estudios sobre los ganglios basales, que son partes del cerebro asociadas con la motricidad y las emociones. Un hallazgo relacionado con la huella genética ha permitido comprender mejor el desarrollo de los mamíferos. En la edición de 2023, se recompensó el trabajo de la investigadora húngara Katalin Kariko y su colega estadounidense Drew Weissman, quienes desarrollaron vacunas basadas en ARN mensajero, que han sido decisivas en la lucha contra la COVID-19. La ceremonia de entrega de premios se cerrará el 14 de octubre. Los galardonados recibirán un cheque por millones de coronas suecas, que se traducen en dólares, y se repartirán en caso de que haya múltiples ganadores.