
El joven Benjamín Barrera Silva, de 26 años, está a punto de titularse como enfermero militar de combate del Ejército de Chile, un acontecimiento que ha sido celebrado desde distintos sectores, por tratarse de un hecho sin precedentes en nuestro país.
Barrera se tituló en 2016 como Técnico en Enfermería, en el instituto Aiep de La Serena, y posteriormente ingresó a la Escuela de Suboficiales.
“Apenas entré conté todo a los mandos mayores, mi tema de transición y cirugías. Hasta el momento no he tenido ningún tipo de discriminación”, explicó.
Y enfatizó: “Nunca discriminaron mi proceso dentro de la escuela y eso debo agradecerlo. Ha sido un proceso súper satisfactorio. Mi idea es generar un cambio de mentalidad, abrir puertas y dejar en claro que el Ejército es de todos”.
El cabo Barrera espera que su historia contribuya “a que la mentalidad siga cambiando y haya otras personas como yo también, que puedan acceder a las FF.AA. sin ningún tipo de discriminación y diferencias”.
Ejército: No discriminamos de ninguna forma
A través de un comunicado, el Ejército se refirió a este hecho inédito, afirmando que “como toda institución del Estado garantiza la igualdad de Derechos en conformidad a la Constitución Política, y por tanto, como principio elemental, no discrimina en ninguna de sus formas y es tolerante y respetuoso de todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente”.
“Su carácter inclusivo, considera a todas aquellas personas que desean servir a la Patria, bajo las condiciones establecidas en los distintos procesos de admisión”, recalcó.
Movilh destacó inclusión
Por otra parte, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo esperar que “a partir de este caso se dé una inclusión rápida para que las personas LGBTIQ+ puedan entrar sin ninguna barrera a las instituciones de las Fuerzas Armadas”.