Un sondeo realizado por la consultora Robert Half reveló que un 55% de los consultados aseguró sentirse optimista sobre las perspectivas laborales para 2025.
Y en una respuesta de selección múltiple, los principales motivos elegidos fueron el observar el resurgimiento de proyectos que estaban detenidos (54%), la expectativa de alcanzar las metas (50%), la expectativa de estabilidad económica (46%). Más atrás, figuran factores como la confianza en encontrar a los profesionales para los cargos disponibles (27%), la previsión de que se abran nuevas posiciones y que la empresa cuente con un paquete de beneficios atractivo (23%).
“El optimismo en el plano laboral es un factor clave tanto para la productividad como para la percepción de felicidad de las personas, entre otros”, comentó el Director Asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. Y los dichos del ejecutivo abarcan también el contexto de una nueva celebración del Día de la Felicidad, donde este tipo de información cobra aún más sentido, de cara a su implicancia en temas como la rotatividad laboral y aquellos puntos que los trabajadores suelen valorar de sus trabajos.
El fantasma de la rotación voluntaria
Aspectos como las remuneraciones, la modalidad de trabajo, el ambiente laboral y los paquetes de beneficios son aspectos directamente relacionados con un tema sensible para las empresas. La decisión de un trabajador de sentirse a gusto en su trabajo o abandonarlo, lo que se conoce como rotación voluntaria.
Según los datos obtenidos por Robert Half, al ser consultados por el volumen de rotación voluntaria en 2024 en su empresa:
el 45% respondió que no superó el 5%
el 33% osciló entre el 5% y el 15%
el 8% dijo que la rotación de trabajadores superó el 15%
el 14% restante dijo no contar con tal información.
Y entre los principales motivos de la rotación voluntaria en sus empresas, las opciones más indicadas fueron:
mejores oportunidades en otras empresas (69%)
falta de oportunidades de crecimiento en la empresa (43%)
salarios por debajo del promedio del mercado (24%)
“En el contexto del optimismo laboral y de la felicidad de los trabajadores, las empresas tienen un gran trabajo por hacer. Las necesidades son dinámicas y, sin duda, llevan a los trabajadores a tomar decisiones, incluyendo la de buscar nuevos rumbos. Por lo tanto, las organizaciones deben evaluar las tendencias y ofrecer las condiciones adecuadas para retener a su talento humano”, dijo Arnaes.