El gobierno de la República Popular de China ha manifestado su deseo de poner fin a los conflictos armados en Palestina y Siria. En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha instado a Israel a cesar sus ataques militares en la Franja de Gaza y a retirar sus tropas del enclave palestino. Además, el jefe de la diplomacia china ha propuesto que en Siria se lleve a cabo un proceso abierto e inclusivo que permita la recuperación de esta nación del Medio Oriente. Este llamado del canciller chino se produce en un momento en que Estados Unidos está a punto de validar a la milicia yihadista que controla gran parte del territorio sirio.
Propuestas para Siria
Wang Yi ha solicitado que “las distintas facciones de Siria se embarquen, en interés a largo plazo del país y de su pueblo, en un proceso abierto e inclusivo de solución política”. En este sentido, el canciller de China ha enfatizado la necesidad de “impedir que el terrorismo aproveche el caos para volver” al territorio sirio tras la caída del régimen de Bashar Al Asad. En su intervención, el ministro de exteriores del gigante asiático ha hecho un llamado a la unidad para “restaurar la estabilidad” en Siria.
Posición sobre el conflicto palestino
En relación a las acciones de Israel en Palestina y Líbano, Wang Yi ha defendido una “solución justa y duradera al conflicto palestino basada en la fórmula de los dos Estados”. Este enfoque busca establecer un marco que respete los derechos y la soberanía del pueblo palestino. El diplomático de 71 años también ha exigido que las acciones de Israel se orienten a “preservar la soberanía” del territorio libanés, en medio de los ataques y la invasión israelí en una franja al norte de su frontera.
Reacciones a los ataques israelíes
La Deutsche Welle ha informado que el canciller chino expresó su “consternación” por los ataques de Israel contra civiles. En este sentido, el jefe de la diplomacia del ejecutivo de Pekín ha afirmado que “China seguirá apoyando a los países árabes para que fortalezcan su autonomía estratégica”. Además, Wang Yi ha señalado que el Medio Oriente “no puede seguir siendo un campo de batalla de las grandes potencias y una víctima de los conflictos geopolíticos”.