Atropello masivo en Magdeburgo: ¿Qué motivó este acto demencial en un mercado navideño?

Scholz condena el atropello masivo en Alemania como un "acto demencial".
Scholz condena el atropello masivo en Alemania como un "acto demencial".

El canciller alemán Olaf Scholz calificó este sábado de “acto demencial” el trágico atropello masivo que tuvo lugar el viernes en Magdeburgo, en el este de Alemania, que resultó en al menos 5 muertos y más de 200 heridos. Scholz enfatizó la necesidad de que el país se mantenga unido ante esta tragedia y que no se permita que el odio prevalezca en la vida cotidiana de la nación.

Reacciones del gobierno alemán

Durante una breve comparecencia en el lugar de los hechos, junto al primer ministro del estado federado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff, Scholz expresó: “No hay lugar que represente tanto la paz como un mercado navideño. Qué acto tan bárbaro y demencial es irrumpir en él para matar y herir a la gente”.
El canciller añadió: “En esos momentos tenemos que estar juntos, no podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana”. Tanto Scholz como Hasseloff hicieron hincapié en la importancia de llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente y de aplicar todo el peso de la ley a los responsables. Además, ofrecieron su apoyo a las víctimas y a quienes participaron en las labores de rescate tras el atropello. Scholz manifestó: “Estoy muy agradecido con todos los que han ayudado y han evitado algo peor. No los dejaremos solos”.

Información sobre el autor del atropello

En cuanto al autor del atropello, se ha generado incertidumbre sobre los motivos detrás de su acción. Sin embargo, según informes de medios alemanes, el médico saudí Taleb A parece no tener una motivación islamista, y algunos medios sugieren que podría haber una motivación islamófoba.
La vida de Taleb A, de 50 años, ha sido documentada por publicaciones como la revista Der Spiegel y el diario Frankfurter Rundschau. Este individuo llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse distanciado del Islam. Actualmente, residía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32,000 habitantes situada a orillas del río Saale, entre Magdeburgo y Halle.
Como activista, Taleb A informaba y asesoraba a mujeres saudíes sobre las posibilidades de escapar de su país, y mantenía una página web con información sobre el sistema alemán de asilo. En una entrevista concedida en 2009 al Frankfurter Rundschau, mencionó que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido víctimas de violación por parte de sus parejas. En esa misma entrevista, afirmó que el sistema alemán de asilo representaba para esas mujeres un camino hacia la libertad.

Desarrollo de sus opiniones políticas

Con el tiempo, la distancia que Taleb A había tomado con el Islam se transformó en un rechazo abierto hacia la política migratoria de Alemania. En noviembre pasado, publicó en su cuenta de X un mensaje que contenía “cuatro exigencias de la oposición saudí”, en el que afirmaba que Alemania debía proteger sus fronteras de la migración ilegal. Además, acusó a la ex canciller Angela Merkel de haber implementado un plan para islamizar Europa a través de su política de fronteras abiertas.
En otros mensajes en redes sociales, mostró una clara simpatía por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), argumentando que era el único partido que luchaba contra el Islam en Alemania. Según Der Spiegel, Taleb A tenía la intención de fundar una academia para exmusulmanes en Alemania bajo el auspicio de la AfD.
Recientemente, se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en Estados Unidos, en la que sostenía que el estado alemán estaba llevando a cabo una operación secreta para perseguir a exmusulmanes saudíes en todo el mundo, mientras que al mismo tiempo otorgaba asilo a yihadistas sirios. En un mensaje de X, que fue posteriormente eliminado, anunció su intención de llevar a cabo una “venganza” contra el gobierno, según reporta el diario Die Welt.