Nissan enfrenta crisis global y anuncia despido de 9.000 trabajadores por caída en ventas

Crisis en gigante automotriz: 9
Crisis en gigante automotriz: 9

El gigante automotriz japonés Nissan ha anunciado la eliminación de 9.000 puestos de trabajo a nivel global y una reducción del 20% en sus capacidades de producción, debido a la caída en sus ventas. Además, la compañía ha revisado de manera significativa sus previsiones de ingresos y beneficios operativos para el ejercicio 2024.

Medidas urgentes para revertir resultados

A través de un comunicado, Nissan indicó que “ante la gravedad de la situación, Nissan está tomando medidas urgentes para revertir sus resultados y crear una empresa más reactiva y resiliente”. La empresa enfrenta una dura competencia por parte de fabricantes chinos, que están expandiendo rápidamente su oferta de vehículos eléctricos, respaldados por el gobierno.

Impacto en la producción y localización de plantas

En el contexto de la reducción de capacidades de producción, aún no se ha especificado cuáles serán las plantas afectadas en los diferentes países. En América, Nissan opera cinco instalaciones de fabricación de automóviles: tres en México, una en Brasil y otra en Argentina.

Desempeño financiero y autocrítica

El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, comentó a los medios que las bajas ventas en el importante mercado de Estados Unidos también han contribuido a la situación actual de la empresa, que ha visto caer sus beneficios en un 93% durante el primer semestre del año. En un esfuerzo por mostrar compromiso, Uchida anunció que reducirá voluntariamente su compensación mensual en un 50% a partir de noviembre de 2024, y que otros miembros del comité ejecutivo también se someterán a recortes salariales voluntarios.

Durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al periodo de abril a septiembre, el CEO de Nissan admitió que la compañía no ha logrado adaptarse a los cambios del mercado. Reconoció que “Nissan no ha sido capaz de adaptarse a los tiempos ni es capaz de ser lo suficientemente rápida”. En medio de este complicado panorama, la empresa ha proyectado ventas netas de 12,7 billones de yenes (equivalente a 80.000 millones de dólares), cifra que se encuentra por debajo de los 14 billones de yenes que se habían estimado anteriormente.