La casa de tierra hecha completamente con una impresora 3D está capturando la atención del mundo.
Éste tipo de impresoras emplean generan delgadas capas de plástico, metal y cemento. Además, trabajan con otros materiales que depositan uno sobre otro para producir piezas tridimensionales.
Esta casa impresa en 3D se construyó en Italia. Fue bautizada “TECLA” y se logró a través de una colaboración entre World’s Advanced Saving Project (WASP) y el arquitecto Mario Cucinella.
Según Cucinella, la casa está inspirada en las “ciudades invisibles” de Ítalo Calvino. El edificio está compuesto por dos cúpulas circulares enlazadas que utilizan materiales locales y tiene casi cero emisiones. El suelo de la zona se utilizó para hacer sus paredes de 350 capas y el techo curvo es completamente biodegradable.
Tiene una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, poco más de cuatro metros de altura, y está compuesto por una sala de estar, una cocina y una “zona de noche” con baño.
Video de la casa hecha de tierra con una impresora
La realización de la casa llevó 200 horas de impresión, 7.000 códigos de máquina y 60 metros cúbicos de materiales naturales. Esto se logró ya que no requiere otra estructura para mantenerlo en posición vertical y es capaz de soportar su propio peso.
Dos enormes brazos sincronizados de una impresora 3D construyeron los módulos simultáneamente.
TECLA es un prototipo que busca levantar viviendas a partir del suelo donde se van a construir. La tierra con la que se trabaja, y las fibras que se emplean para la mezcla material, son siempre locales y, por lo tanto, la emisión de carbono es baja. Además, tanto la estética como la naturaleza aislante del material facilita el control energético.
Aquí puedes en detalle el interior y exterior de la primera casa de tierra hecha con una impresora 3D.