Ministra Consuelo Valdés enfatiza que cultura “es prioridad para el Gobierno”

La secretaria de Estado afirmó que, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han elaborado 13 protocolos para el sector cultural, con miras a que pueda reactivar la industria de este rubro afectada por la pandemia.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, aseguró que para el Gobierno de Sebastián Piñera esta área sigue siendo una prioridad, declaraciones que contrastan con las críticas que ha recibido por su labor durante la pandemia, motivadas por frases sobre el presupuesto y su gestión ante la prohibición de música en restaurantes.

“Cómo no van a ser importantes áreas como la música. Aquí no es que los músicos necesiten al país, es que el país necesita a los músicos, y estos nos deben ayudar a nosotros a poder seguir disfrutando e inspirando a través de su arte”, señaló en entrevista con El Mercurio el pasado domingo 17 de enero.

Respecto al suspendido sector cultural, a diferencia del turismo y la gastronomía, la secretaria de Estado indicó que si “los otros rubros pueden seguir desarrollando sus actividades de forma restringida no es por la voluntad de los otros ministerios, sino que depende de las características particulares e intrínsecas de estos sectores”.

Según afirma Valdés, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han elaborado 13 protocolos para el área cultural (música, cine, teatro y circos) junto al Ministerio de Salud, tendientes a paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus, de los cuales ocho ya están funcionando y a la espera de que la autoridad sanitaria apruebe los otros cinco.

La ministra ha sido objeto de críticas desde distintos sectores de la cultura, en un principio por la salida de organizaciones de la mesa de trabajo por “ausencia y desconexión”, posteriormente por declaraciones sobre el presupuesto 2021, lo que motivó el rechazo de productores, salas de teatro y otros representantes de la actividad.

Valdés aseguró que ingresaron solicitudes a la autoridad sanitaria que incluyen “el aumento de aforos, la autorización para producciones de grandes espectáculos y el desarrollo de actividades al aire libre. Estamos haciendo gestiones para que el Ministerio de Salud resuelva estas solicitudes lo antes posible”.

“La cultura es fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades, y sin ellas nuestras vidas no tendrían mucho sentido. La cultura es una prioridad para el Gobierno y eso queda demostrado con nuestro presupuesto para este año, que crece 17,4 por ciento”, aseguró la secretaria de Estado.

 


También te puede interesar