Suspensión de militancia para diputado Jorge Durán tras denuncias de abuso sexual y violación

RN suspende a Jorge Durán tras denuncia de abuso sexual en su contra.
RN suspende a Jorge Durán tras denuncia de abuso sexual en su contra.

El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) ha decidido suspender la militancia del diputado Jorge Durán y ha iniciado un proceso disciplinario en su contra tras recibir denuncias de abuso sexual y violación por parte de su ex pareja. Esta decisión fue tomada en una reunión celebrada la noche del miércoles, donde se estableció que el parlamentario tendrá un plazo de diez días para presentar su respuesta a las acusaciones.

Detalles de la suspensión

El fallo del Tribunal Supremo de RN indica que, debido a la gravedad de los antecedentes, se ha adoptado como medida provisional la suspensión de los derechos de afiliado del diputado mientras se tramita la causa. En el documento se menciona que “por la gravedad de los antecedentes, se adopta como medida provisoria y mientras dure la tramitación de la causa, la suspensión de los derechos de afiliado”.

Denuncia por abuso sexual

La denuncia contra el diputado Jorge Durán fue presentada por su ex pareja, Macarena Villablanca, quien lo acusó de haber cometido abuso sexual y violación. Según los informes, los hechos denunciados habrían ocurrido en la madrugada del sábado en la parcela del legislador.

Rechazo a la autosuspensión

En la misma resolución, el Tribunal Supremo de RN desestimó la solicitud del diputado para ser suspendido temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación. En su carta al Tribunal, Jorge Durán expresó su deseo de “garantizar total transparencia y evitar cualquier perjuicio a la institucionalidad del partido”. Sin embargo, el Tribunal respondió que “no ha lugar” a su petición, argumentando que “no existe en la normativa interna ni en la legislación aplicable la suspensión voluntaria de la militancia”.

Contexto de la denuncia

La denuncia de Macarena Villablanca ha generado un quiebre en la relación familiar de los Campos-Di Girolamo, lo que ha llevado a la difusión de la situación en medios de comunicación. En este contexto, se ha mencionado un correo de Claudia Di Girolamo a Cristián Campos, en el que se hace referencia a la situación y se expresa que “todos los abusadores dicen lo mismo”.

El diputado Jorge Durán, quien representa al Distrito 9, se encuentra en el centro de esta controversia, y la situación está siendo monitoreada tanto por su partido como por la opinión pública.