
Un megacorte de luz afectó a varias regiones de Colombia, y la empresa ISA InterChile, señalada como responsable, ha proporcionado detalles sobre el incidente.
Detalles del evento de corte de luz
El martes 25 de febrero, a las 15:16, se produjo un evento que impactó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar, que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo. En ese momento, la línea transportaba aproximadamente 1.800 MW en total. Según la información proporcionada a BioBioChile, este evento resultó en la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó a todo el país.
Respuesta de ISA InterChile
Luis Llano, gerente general de ISA InterChile, explicó que desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restablecer la disponibilidad de la línea. Este restablecimiento se logró a las 4:00 p.m., 44 minutos después de que se iniciara el evento, permitiendo su incorporación al plan de restauración del servicio.
Sin embargo, la empresa ha planteado dudas sobre los procedimientos realizados, distanciándose de los “tres fallos” en la reposición que mencionó el ministro de Energía, Diego Pardow, en una declaración posterior.
Investigación sobre el evento
ISA InterChile ha indicado que están investigando las causas del evento, que inicialmente se atribuyen a la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo que provocó la desconexión automática de ambos circuitos. La empresa también ha manifestado su disposición a colaborar con la investigación relacionada con la indisponibilidad del servicio eléctrico y su plan de recuperación.
En su declaración, la empresa destacó que los sistemas de protección son electrónicos y de software sofisticados, interconectados por fibra óptica a lo largo de aproximadamente 200 km, y son esenciales para el funcionamiento adecuado de la línea, ya que previenen fallas de larga duración y de mayor magnitud. En este caso, el esquema de protección funcionó sin que existiera una falla real en la línea.
Reacciones del gobierno
El Presidente de la República, Gabriel Boric, durante un punto de prensa la noche del martes, expresó que “no es tolerable que por una o varias empresas se afecte la vida de la gente”. En la mañana del miércoles, el ministro Pardow amplió la información, señalando que la duración del corte se debió a un “conjunto de responsabilidades”.
El ministro explicó que los activos de generación, que son los encargados de reponer el suministro, fallaron en varias ocasiones al intentar reiniciar el sistema. Además, el sistema automático que coordina las distintas partes del sistema eléctrico nacional también presentó múltiples fallas.
Pardow especificó que el sistema SCADA, que es administrado por una empresa diferente, presentó numerosas fallas, y que el que falló en este caso corresponde a la empresa Transelec. En cuanto a los activos de generación que no funcionaron o que tuvieron problemas al reiniciar, mencionó a la Central Rapel y a la Central Termoeléctrica Ventanas, entre otros.
Posibles sanciones
La ley establece sanciones máximas por incumplimientos a la normativa para cualquier empresa bajo la supervisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que pueden alcanzar hasta 10.000 UTA, según lo informado por la superintendenta Marta Cabeza.