
Un estremecedor caso de maltrato infantil fue dado a conocer por la Fiscalía de Iquique, quien formalizó a una mujer por homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual a su hijastro de 13 años. La acusada tenía al menor viviendo en el patio, alimentándose de sobras y sufriendo golpizas.
Detalles del caso
La jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos, Paula Arancibia, informó que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público indicaban que los maltratos se habían iniciado en noviembre de 2023 y se extendieron hasta el 9 de abril de 2025.
“La imputada, quien detentaba el cuidado personal decretado por el Tribunal de Familia, ejecutó acciones que significaron en la víctima graves lesiones: lesiones físicas en distintas partes de su cuerpo, las que fueron propinadas con distintos objetos. Todos aquellos que mantenía a su disposición la imputada”, informó Arancibia.
Condiciones de vida del menor
La situación del menor era crítica, ya que la mujer lo obligaba a dormir en el patio, lo mantenía días sin comida y sin acceso a líquidos. “Ella lo obligaba a que sus necesidades vitales las tuviera que realizar en el patio, para lo cual el niño utilizaba botellas o bolsas de basura”, añadió.
Arancibia también mencionó que la mujer desescolarizó al menor desde agosto de 2024 hasta la fecha, manteniéndolo alejado de cualquier contacto con otros niños y adolescentes.
Formalización de la imputada
El Fiscal del Ministerio Público formalizó a la imputada por su “participación en calidad de autor de los delitos de homicidio frustrado en carácter de reiterado, tanto por acción y por omisión”, detalló la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos.
Además, fue formalizada por el delito de maltrato habitual en este contexto. Tras la exposición de todos los antecedentes por parte del Ministerio Público, el Tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 90 días.
Pruebas y testimonios
A través de la cuenta de X de la Fiscalía de Tarapacá, se añadió que el “relato de la víctima obtenido en entrevista videograbada, los testimonios de denunciantes y vecinos recabados por OS9 de Carabineros de Tarapacá, y peritajes del Hospital Regional y el Servicio Médico Legal sobre la condición médica del niño permitieron que el tribunal diera por acreditados los delitos”.