Guillier ingresó proyecto para reducir la jornada del comercio

La iniciativa presentada por el senador busca mejorar la seguridad e integridad de las y los trabajadores.

Propone reducir la jornada hasta las 19.00
Guillier propone reducir la jornada de los trabajadores del comercio.

El senador del Partido Progresista, Alejandro Guillier, ingresó al Congreso un proyecto de ley para reducir la jornada laboral del comercio hasta las 19:00 horas.

La iniciativa fue presentada junto a dirigentes de sindicatos del retail, de supermercados, farmacias y otros sectores del comercio, agrupados en ATcomer.

“Es una sentida y antigua demanda de los trabajadores que son víctimas de delitos violentos en los traslados a sus hogares”, comentó Guillier

Guillier tomó la campaña que impulsa la Alianza de Trabajadores del Comercio (ATComer), y por eso junto a un grupo de trabajadores representantes del rubro hizo el anuncio.

Lo que se busca es disminuir los delitos que sufren los empleados a raíz de la hora de retorno a sus hogares. Además, por supuesto, de mejorar la calidad de vida familiar de los mismos.

“No puede ser que un trabajador llegue a las 8 de la mañana al trabajar y sean las 10 de la noche, cuando sale de regreso a su casa“, dijo el parlamentario.

Guillier valoró el origen de la iniciativa de reducir la jornada que radica en organizaciones civiles y sindicatos.

Según algunos de los dirigentes, esta iniciativa también sirve para salvaguardar la calidad de vida integral de quienes se desempeñan en lo comercial.

“Tampoco favorece la vida familiar, gravemente resentida por la falta de tiempo”, aseguró Claudio Sagardía, vocero de Atcomer y dirigente de los sindicatos de Cencosud.

“Más vida familiar y educación. Llegar a mi hogar y no ser asaltada”, sostuvo  la dirigente de Sindicato Complemento de Trabajadores, Nayade Valenzuela.

Lo que dice el proyecto de Guillier para reducir la jornada

En general, el proyecto de ley presentado por el senador Guillier no deja margen a interpretaciones.

“El horario de funcionamiento de los establecimientos de comercio y servicios que atiendan directamente al público, no podrá extenderse más allá de las 19:00 horas“, detalla el texto presentado.

Sin embargo, la iniciativa cuenta con excepciones y no será aplicable a locales “atendidos por su propio dueño” ni a farmacias que funcionen pasado ese horario por turno.

Además, excluye a clubes nocturnos, restaurantes, casinos, establecimiento de entretenimiento, ni al comercio establecido en aeródromos o aeropuertos.