Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente, lamentó que el Gobierno haya decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en 4 provincias de la denominada macrozona sur.
La provincias afectadas por la medida son las de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín, en La Araucanía. En todas ellas habrá un fortalecimiento del contingente y las atribuciones militares. Una vez declarado este estado de emergencia, las zonas designadas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de Defensa Nacional.
Durante sus actividades en Temuco, en el marco de la primera semana territorial de los convencionales, Elisa Loncon formuló sus críticas al Estado de Excepción decretado.
“Llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos”, cuestionó.
A juicio de la líder del órgano constituyente, “lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”.
Argumentos de Piñera sobre Estado de Excepción no convencieron a Elisa Loncon
El Presidente Sebastián Piñera, al anunciar el estado de emergencia, argumentó su necesidad debido a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados”.
Agregó que estos hechos “comprometen el orden público y debilitan el estado de derecho. Y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos”.
Otros dirigentes mapuche han señalado que el camino de solución debe ir por otro lado. Algunos incluso advierten que se podría provocar una mayor conflictividad en la macrozona sur con el Estado de Excepción.