
En un punto de prensa realizado esta mañana de miércoles, el ministro de Energía, Diego Pardow, abordó las posibles compensaciones que se podrían ofrecer tras el megacorte de luz ocurrido el día de ayer, que afectó a una gran parte del país, dejando a muchos ciudadanos sin energía eléctrica y en la oscuridad.
Compensaciones por el megacorte de luz del 25 de febrero
El ministro Diego Pardow explicó que, en caso de que se produzcan fallas en la transmisión de energía, corresponde una compensación que se calcula en función del tiempo que dure la interrupción del suministro. Esta compensación es equivalente a aproximadamente 15 veces el precio de la energía que no fue suministrada. Este aspecto específico será detallado en un informe que será presentado por el Coordinador Eléctrico Nacional en los próximos días.
Compensaciones por daños a electrodomésticos
Además de las compensaciones por la falta de suministro eléctrico, también se contemplan reembolsos por la pérdida de artefactos eléctricos, que incluyen televisores, computadoras y refrigeradores, entre otros. Para que las personas afectadas puedan solicitar estas compensaciones, deben informar su situación a través de la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El Sernac está actualmente evaluando los casos de electrodomésticos que han sufrido daños debido a cambios de voltaje, así como las pérdidas de alimentos y otros daños que puedan haber ocurrido. Es fundamental que los afectados reúnan la documentación necesaria y la envíen a los servicios correspondientes para poder gestionar sus reclamos.
Compensaciones adicionales y procedimientos
Por otro lado, existen compensaciones que son gestionadas por las empresas en colaboración con el Sernac, las cuales se basan en la Ley del Consumidor y son adicionales a las compensaciones establecidas en la legislación eléctrica. Estas compensaciones suelen formar parte de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), donde el Sernac negocia con una empresa para ofrecer propuestas compensatorias a sus clientes. En caso de que no se alcance un acuerdo satisfactorio, el Sernac tiene la facultad de emprender acciones legales, como sucedió con CGE por los cortes de luz que se produjeron en agosto de 2024.
La entrega de compensaciones es un paso importante para mitigar los problemas ocasionados por el megacorte de luz y asegurar el bienestar de los ciudadanos afectados.