Repensar la nueva normalidad, cuidando a los trabajadores para evitar el contagio del Covid- 19, es fundamental para resguardar la salud, la realización de protocolos de distancia e higiene serán obligatorios al momento de volver al trabajo de oficina.
Sin embargo, es igual de importante repensar este regreso cuidando la salud mental de quienes forman la organización, menciona Alejandro Puentes, Coach Ontológico y Consultor Senior Asociado de Moddos.
Durante el último tiempo, diversos estudios han afirmado el aumento del estrés laboral en las personas, dado por una serie de factores, como llevar la oficina y el colegio al hogar, el aprender a trabajar desde la casa y aprender nuevas competencias para realizar labores que antes se daban de forma presencial, el cómo comunicarse a través de las pantallas con clientes o jefes, junto con el aumento del desempleo y la incertidumbre sobre la economía nacional, los conflictos sociales y la pandemia del Covid-19 como tal.
Junto con lo anterior, Alejandro menciona la falta de tiempo que hubo para poder pensar y sentir lo que cada persona estaba viviendo. En un contexto donde hay que detenerse a pensar y meditar cómo hacer las cosas, prácticamente se siguió de largo, fue un tránsito que duró 10 minutos, para seguir con la producción y continuar rindiendo al máximo.
Ahora nos vamos a enfrentar a un nuevo escenario, que al igual que en el proceso de confinamiento estará lleno de incertidumbre y va a traer consigo situaciones de estrés, pero de distintos factores. “Si tú le dices a alguien que mañana retoma sus funciones en la oficina, inmediatamente tendrá una sensación de vacío, ya sea por miedo al contagio, la costumbre de ahora estar en casa, el esfuerzo que se hizo por aprender a trabajar desde en modalidad online y el cuestionamiento de si efectivamente es necesario volver con los mismos horarios o demorándose tres horas en transportarse”, señala Alejandro.
Desde ya los psiquiatras están advirtiendo respecto de una posible alza en las tasas de depresión, aumento en las crisis de pánico y angustia que traerán consigo una serie de licencias médicas. Por lo mismo es fundamental que las organizaciones cuiden a sus trabajadores y eviten generar estas situaciones de estrés o colapso.
Cómo hacerse cargo de la salud mental de los trabajadores en este periodo transitorio
Según Alejandro, desde principios de marzo hasta ahora ha existido un cambio en relación sobre lo que las empresas solicitan para el desarrollo de habilidades de trabajadores. “Antes de marzo el foco estaba en el desarrollo de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, manejo de conflicto, entre otros. Ahora distintos gerentes o líderes de organizaciones nos han pedido trabajar mucho el tema del autocuidado, el manejo de estrés y generación de vínculos dado el contexto”, menciona el psicólogo.
Dentro de sus principales recomendaciones para disminuir el estrés al momento de volver al trabajo o seguir de manera remota, Alejandro menciona los siguientes puntos:
Generar Vínculos de confianza entre líder y trabajador
La importancia de generar vínculos de confianza con el trabajador es un punto fundamental y eso está relacionado totalmente con el liderazgo del jefe. Ya sea en el trabajo remoto o al regreso de las oficinas, es necesario que los trabajadores puedan contar con un jefe capaz de sostener conversaciones complejas, acompañar, no necesariamente para resolver problemas, sino para simplemente escuchar y saber en qué se puede ayudar dentro de los dominios de esa persona. “El líder debe ser genuinamente preocupado por sus trabajadores, y eso el colaborador lo va a valorar mucho, sentirá una mayor pertenencia y confianza que incluso se puede ver reflejado en la productividad”, sugiere Alejandro.
Estructurar el trabajo
Otro punto relevante para considerar es estructurar la forma de trabajar, la reincorporación o mantener el trabajo remoto no se puede dar a la improvisación, la organización tiene que preguntarse cuáles son las practicas que han resultado, tanto en metodologías de trabajo, como en ambiente y clima laboral. El experto en psicología de equipos afirma que no hacerse este tipo de preguntas, llevaría a la gente al mismo rito y eso provocaría un nivel de estrés impresionante.
Al mismo tiempo el respeto en los horarios, son fundamentales, es necesario darse pausas de descanso, no almorzar en 10 minutos mientras se está en una reunión, porque eso aumenta el agotamiento y se puede desencadenar de peor manera.
La realización ejercicios de respiración, Mindfulness, meditación donde se pueda tener un espacio de pausa, también será muy relevante para el manejo de estrés.
Generar espacio de conversación antes y durante el regreso
Antes de volver a las oficinas, es importante conversar con los colaboradores sobre antiguas y nuevas prácticas, validar su sentir en términos de cómo sería una buena vuelta. Generar espacios para conversar sobre, cómo ha sido este proceso, también es necesario, la gente está bloqueando su sentir, para solo rendir y eso, al igual que una olla de presión puede explotar. Es importante dentro de la organización generar vínculos, no necesariamente de amistad, pero si para escucharse y enraizar vínculos.
Generación de ritos organizacionales
Los ritos organizacionales, no tienen que ver una fiesta de fin de año, sino más bien, con que existan declaraciones importantes en la organización, eventos simples como tener reuniones casa cierto tiempo para hablar de cada uno y no solo de cosas laborales, eso disminuye mucho la sensación de incertidumbre. El rito para Alejandro genera cultura organizacional, que actualmente está en ausencia y son los espacios que ayudan a vincularse de mejor manera.
Para Alejandro, lo más importante es que la organización tome el mundo emocional de sus trabajadores y se preocupe. Una organización sana, mantiene sus niveles de producción y metas estables. Una organización que no se preocupa, efectivamente se va a enfermar, y generará situaciones innecesarias para la organización. “El estrés siempre va a estar, sin embargo, el cómo se lleve va a depender si esta juega a favor o en contra de la organización”.